El tribunal de juicio de Ushuaia condenó a 10 años de cárcel al ex policía de 30 años acusado de abusar y violar en retiradas oportunidades a una niña, que al momento de los abusos tenía 6 y 8 años. El abusador continua libre y podrá apelar la sentencia impuesta.
El próximo lunes 28 vencerá el plazo para que la defensa del ex policía acusado de abuso y violación a una niña que entonces tenía 8 años, pueda ejercer su derecho y apelar la sentencia. Recordemos que el pasado 10 de junio Fabio Luchini Oyarzo fue condenado a 10 años de prisión por encontrarlo culpable de los delitos de violación y abuso sexual simple reiterado ocurrido en un número indeterminado de ocasiones.
El ex policía fue separado de la fuerza una vez que quedó imputado por los delitos de abuso sexual y violación, en 2017. El juicio oral y no publico se desarrolló en tres jornadas la primera semana de junio, donde los jueces, Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zabalía y Rodolfo Bembihy Videla, escucharon los alegatos de los letrados, Alejandro De La Riva, que ofició de defensor de Fabio Luchini y Daniel Plomer, defensor de la familia de la menor, además de escuchar a los testigos y se observaron las cámaras gesell que se le realizaron a la victima cuando solo tenía 12 años y contó lo sucedido.
Cabe señalar que los hechos denunciados ocurrieron en el seno familiar, por lo que tuvieron la calificación agravada por el “aprovechamiento de la situación convivencial preexistente”, manifiestan los jueces en el veredicto.
El pasado jueves 17, el tribunal dio a conocer los fundamentos de la sentencia, mientras Luchini Oyarzo continúa en libertad y tendrá 5 días hábiles para apelar este veredicto, donde los jueces manifestaron que, “a la luz de la sana critica racional, reitero que asigno credibilidad absoluta a la versión de la víctima entendiendo que la misma refleja la verdad real de lo acontecido, pudiendo entonces afirmar que encuentro plenamente probada tanto la existencia material de los hechos requeridos de juicio, como la autoría del imputado, Fabio Andrés Luchuni Oyarzo”
Párrafo aparte, los jueces mencionan, “doy respuesta suficiente en sentido afirmativo a lo expuesto. En cuanto a la calificación legal de las conductas que he tenido como probadas, comienzo señalando que el imputado en indeterminadas oportunidades le efectuó a la niña tocamientos inverecundos que hace encuadrar los hechos como abuso sexual simple reiterado en número indeterminado de ocasiones”.
“El hecho más grave”, reafirman los magistrados es “la introducción por parte del imputado de su miembro viril en la boca de la niña, constituye un abuso sexual agravado por acceso carnal según los términos del artículo 119 párrafo 3 del Código Procesal Penal”. Con estos fundamentos, y la gravedad del caso que refleja los abusos sufridos por la menor, aun cuesta entender como el acusado y ya probado, autor de los abusos, continua en libertad.
De la Riva, abogado defensor del abusador, deberá decidir antes del lunes 28 si apela o no la sentencia impuesta por el tribunal de juicio, tras los hechos comprobados sufridos por la niña, de no apelar, la sentencia quedaría firme y finalmente Luchini Oyarzo sería detenido para cumplir su condena.
Compartinos tu opinión