La Fiscal Laura Urquiza dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió al pedido de jury de enjuiciamiento que solicitó el Dr. Francisco Giménez en el marco de la causa que busca investigar la muerte de Marcelo Fernández en el Sanatorio Fueguino.
Al respecto, comentó que “es muy triste todo lo que está pasando. Yo no suelo dar este tipo de notas, pero en este caso se pasó una barrera entre lo que es la línea delgada entre lo público y privado y el respeto. Me pareció oportuno hacer algunas precisiones con respecto a todo lo que se está diciendo.”
En primer lugar, aseguró que “lo que pasó en la noche del viernes a la noche respecto de la intervención del Ministerio Público Fiscal, primero es preocupante porque se mintió y no es como se está diciendo. Nunca me negué a intervenir y lo más preocupante es que hay información que se ha filtrado y dar a conocer sobre cuestiones que son propias de la organización del Ministerio Público Fiscal y deben ser sabidas por personas que trabajamos dentro de este Ministerio. La filtración de la información es grave y no solamente me ensucian a mí, sino que dejan mal parado a todo el Ministerio Público.”
“En segundo lugar, se mintió con respecto a mi labor y mi trabajo y tercero, no menos importante, se rompió una línea entre lo público y privado llegado a lo más bajo que es haciendo una captura de pantalla de mi teléfono personal, tomando estados míos, sacándolos de contexto y poniendo en mis palabras que yo no dije y haciendo una interpretación de una frase de una canción que no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en el trabajo y en una causa. Esa noche es una cuestión atinente al Ministerio Público como puede pasar en cualquier organización donde hay distintos tipos de fiscalías y en cualquier dependencia judicial o en cualquier área puede pasar que haya intervenciones a quién le toca un expediente y quién es competente.”
Consultada sobre las acusaciones que indicaron que la Fiscal no había atendido los llamados en la noche del viernes, expresó que “es una absoluta mentira y yo estoy en contacto constante con mis secretarios y las personas que me llamen. Si hay algo que todas las personas que trabajaron conmigo y pueden descansar es que yo siempre atiendo el teléfono. Escuché y leí que el Dr. Giménez no atendí el teléfono y me gustaría saber cuál es la fuente que él tiene que yo no atiendo el teléfono; el señor realmente está mintiendo y hay alguien que del Ministerio dio esa información que es falsa y él al repite. En ambos casos, es una absoluta mentira porque yo jamás dejé de atender el teléfono y están los mensajes que le envié a mi secretaria indicándole que si el Dr. Bramati no tomaba el expediente, lo tomábamos nosotros. En eso estoy completamente tranquila porque en ningún momento dejé de cumplir mi función.”
“Yo recibí el sumario a las 23:00 y a las 2:00 AM la Policía estaba haciendo los allanamientos en la clínica. En menos de tres horas se estaban haciendo los allanamientos, cuál es el tiempo y la demora, ni yo ninguno de mis colegas va a dejar de impulsar un expediente como es el inicio de una causa penal por la muerte de una persona. Yo no me negué, sino que diez días antes, dentro del mismo turno penal que yo estaba cumpliendo, se dio una causa similar que estaba en trámite y fue dada en mano al Fiscal Bramati y se le explicó al secretario que era una casa donde intervenían médicos privados y mi postura era que la Fiscalía también tenía que intervenir y ese expediente nunca volvió, es decir, el Fiscal la recibió. ¿Si hace 10 días en una situación similar y el Fiscal Mayor intervino, por qué ahora no? Es lo
La Fiscal Urquiza cuestionó al Dr. Giménez y dijo que “le está mintiendo a la gente y a la sociedad. está mintiendo sobre mi persona y a sus asistidos. Como Ministerio Público Fiscal uno no siempre vela por la víctima sino por la legalidad del proceso; si la defensa está mal defendida, como Fiscalía tengo que evaluar que esa persona tiene que ser bien defendida y con un querellante también. Es poco ético y muy grave que un abogado salga en representación de la familia a mentir y no sé de dónde puede saber que yo no atienda el teléfono.”
“No evalué iniciar una acción legal, pero quiero que termine con esta violencia porque se pasó una línea que no solamente es violento porque a veces es entendible que se evalué mi función pública, pero me están denigrando como mujer. Si yo hubiese salido en esa foto disfrazada de Halloween, o estaba haciendo deporte, ¿hubiese tenido la misma repercusión? Se está estigmatizando no solamente a mi como mujer, sino a un grupo de mujeres que realizan un deporte que está avalado a nivel nacional e internacional y esto es violento. Yo soy compasiva con este Sr. que en definitiva tiene casi 60 años y ha vivido toda su vida con estos esteritos marcados que le han enseñado que esto es bailar. Si el interpreta que yo estoy bailando sobre la muerte de alguien, habla de él y no de mí, y esto quiero que quede claro. Habla de cómo él ve esa frase que yo puse (a la gilada ni cabida) es parte de una canción que no tiene nada que ver con el Sr. Giménez está planteando y diciendo. Eso lo posteé a las 18:00 HS y yo me enteré que el Sr. me quería hacer un jury cuando me llamaron por teléfono. Invito al Sr. Giménez a que se desconstruya, tiene posibilidades de ampliar su cabeza y permitirse a desconstruir.”
Compartinos tu opinión