La Dra. Dalila Nora en dialogo con Aire Libre Fm, se refirió a un reclamo puntual que lleva adelante por estas horas junto a su representada, por la revinculación de una menor de edad con su progenitor. La abogada y su clienta habrían realizado diversas denuncias contra un integrante del gremio judicial, por hechos de violencia de género, en ese sentido denuncian “amiguismo” por parte del Juzgado a cargo del Dr. Gamas Soler a la hora de resolver medidas.
“En las próximas horas tenemos una intimación judicial del Dr. Gamas Soler del Juzgado de Instrucción Penal de la ciudad de Ushuaia, donde intiman a mi clienta a presentar a su hija menor de edad para que su papá la retire a las cinco de la tarde y que se la tiene que reintegrar el día domingo”, sostuvo Nora.
En ese sentido, explicó que la menor de un año y meses será trasladada a la ciudad de Ushuaia, lugar donde su progenitor reside. “El tema puntual para que quede claro, es que mi clienta no se opone al régimen comunicacional que de hecho es un derecho del padre y su hija. El tema es la modalidad que implementó el juez para llevar adelante la revinculación”.
En cuanto a esto reclamó, “no se tuvieron en cuenta las denuncias que existen de violencia de género, que la pequeña ha modificado rotundamente su centro de vida, cosas que a partir del nuevo código ellos deben tener en cuenta. Si bien el juez está autorizado a tomar la medida mediante el artículo 3 de la Ley de Impedimento de Contacto, también hay que ver que a los chicos hay que cuidarlos. Estamos hablando de una nena muy chiquita que aún toma la teta, que usa pañales y que su madre pide la hora en su lugar de trabajo para poder amamantarla”.
“El juez no ha tenido en cuenta en absolutamente nada esos detalles”, denunció Nora, resaltando también que su clienta y la menor residen actualmente en Río Grande.
“Ella se vio forzada por los hechos de violencia que venía viviendo, de venirse a vivir nuevamente a Río Grande. Los hechos denunciados son muchos y reiterados. Ella no es que se vino porque se le antojó, tuvo que pedir un pase para poder vivir en paz y hoy está viviendo en nuestra ciudad gracias a la dadiva de su madre que la está cobijando”, agregó la abogada.
En ese contexto destacó la existencia de un tipo de amiguismo entre las autoridades judiciales, a la hora de resolver las medidas correspondientes a este caso. “A nosotros nos llama mucho la atención las relaciones que tiene el progenitor de la menor, no quiero poner en tela de duda el accionar del juez, pero llama la atención que precisamente el secretario de este juzgado, se haya excusado, pero el juez no dio lugar. Resulta que el secretario es el mejor amigo del padre”.
Además, relató que el mismo seria secretario adjunto del gremio de judiciales UEJN en Tierra del Fuego, “Estamos hablando del secretario de un gremio, es el segundo de Bechis (secretario general). Pero lo más llamativo, es que se presentó una denuncia, se pide una prohibición de acercamiento y al otro día el señor sube una foto al Facebook con la secretaria de uno de los juzgados que casualmente resolvió la medida”.
“Están todas las pruebas, existe una amistad manifiesta que a mí me llama la atención. Todas estas cuestiones las hemos hecho saber. El día martes, quisimos hacer una declaración espontanea porque mi clienta tiene una indagatoria el día 30 de marzo, eso no se nos permitió. Nos dijeron que teníamos que hacer manifestaciones por escrito con un expediente que hoy está en cámara de apelaciones”, precisó Nora.
“Vengo trabajando en Violencia de Género hace muchos años y es una barbaridad lo que están haciendo, no lo he visto nunca. Hoy la mamá no es solamente víctima de un agresor, también es víctima de un sistema que no está funcionando”, denunció.
Por último, y sobre el requerimiento puntual de su parte, sostuvo: “Vamos a presentar un escrito con habilitación de día y hora para solicitar que se tenga en cuenta que la revinculación no puede ser realizada de forma compulsiva. Que estamos hablando de una menor que prácticamente desconoce a su papá porque hace un año que no tienen contacto y durante ese año el no intento tenerlo tampoco. Planteamos también que la madre jamás se ha negado al contacto entre ellos, pero que debe considerarse que esa revinculación tiene que ser paulatina”.
Compartinos tu opinión