Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Gobernadores irán a la Justicia por recorte de las asignaciones

También cuestionaron duramente la medida el salteño Juan Manuel Urtubey y su par de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Ahorro fiscal, de $ 5000 millones

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de recortar, por decreto, las asignaciones familiares y quitarles el beneficio que tenían algunas jurisdicciones de la Patagoniaydel Norte generó la inmediata reacción de los gobernadores, que ya amenazan con ira la Justicia para buscar su derogación.

Elchubutense Mariano Arcioni tomó la iniciativa e insistió en la necesidad de conformar un \"bloque patagónico\" para resistirse a la medida. Según declaraciones realizadas en el marco de los festejos por el 153° aniversario de Puerto Madryn, el mandatario aseguró que hoy presentará un recurso de amparo por la \"quita en las asignaciones\". \"Perder el beneficio como zona desfavorable es resignar un derecho histórico adquirido por todos los habitantes de esta región donde claramente los costos de vida son más elevados y desde el Gobierno central, algunos, se proponen no reconocer\", sostuvo Arcioni.

También expusieron sus quejas los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey,ydeTierra del Fuego, Rosana Bertone, jefes de Estado de dos provincias afectadas por la baja y la unificación de las asignaciones. \"Las medidas son una feroz muestra de centralismo, es un ajuste contra la Patagonia. Impacta sobre las familias más humildes. Es menos poder de compra en el supermercado, menos litros de leche, menos pan, menos útiles escolares que esa lo que van destinados estos recursos\", expresó Bertone, mientras que Urtubey aseguró que \"si el déficit fiscal se pretende solucionar con una centralización cada vez mayor, va a ser peor el remedio que la enfermedad\".

También expusieron sus críticas durante el fin de semana los senadores justicialistas Miguel Pichetto (Río Negro); José \"Nato\" Ojeda (Tierra del Fuego) y Mario País (Chubut), así como el oficialista Eduardo Costa, de Santa Cruz, quien se despegó de la medida.

 

La decisión de recortar las asignaciones familiares y eliminar los beneficios por \"zona desfavorable\" generaría un ahorro para el fisco de unos $5000 millones anuales, según trascendió en las últimas horas. Se trata de un medida más tendiente a lograr achicar el gasto y cumplir con la meta fiscal pactada con Fondo Monetario que este año asciende al 2,7% del PBI pero en 2019 baja al 1,3%.

Concretamente, el decreto 702/2018 elevó el piso salarial mensual de $ 200 a $ 2816 para poder percibir las asignaciones y bajó el techo de $ 94.786 a $ 83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $ 41.959 para uno de sus integrantes. A su vez, eliminó los beneficios que, por ese concepto, alcanzaban a los padres de 400.000 chicos de provincias patagónicas y algunas zonas del Norte para equiparar el valor de las asignaciones en todo el país. Hasta ahora, el monto general era de $ 1578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos y ascendía a entre $ 3155 y $ 3407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas. Ahora, el único y nuevo valor para casos de ingresos de entre $ 2816 y $ 24.492 será de $ 1578. Hasta $ 35.922 será de $ 1063 por hijo; hasta $ 41.473, $ 640 por hijo, y hasta $ 83.917, de $ 328. La medida comenzará a regiren septiembre.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso