El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, que subroga el Juzgado Federal de Río Grande, le tomó declaración indagatoria en las últimas horas a la pareja misionera detenida el pasado viernes a la noche en el Paso Fronterizo de San Sebastián, cuando personal de Gendarmería Nacional y de la Aduana detectó un cargamento de 38,8 kilos de marihuana disimulado en la carrocería del vehículo en el que pretendían ingresar a la provincia.
Fuentes judiciales confirmaron a EDFM que tanto Mauricio Lisandro Wojcik, como su mujer que se encuentra embarazada, se negaron a declarar haciendo uso del derecho que les asiste y por consejo del defensor oficial que interviene en el caso.
Por su parte el juez dispuso que por el momento ambos permanecerán detenidos, mientras se llevan a cabo una serie de medidas probatorias tendientes a completar la investigación sobre el circuito de la droga desde la provincia de Misiones a Tierra del Fuego.
En ese sentido, el magistrado dictó también el “secreto de sumario” en el expediente, con el objeto de evitar filtraciones y garantizar el éxito de diligencias que todavía están en proceso, dijeron las fuentes.
A su vez, el fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, declaró a FM Aire libre que la droga fue hallada durante “un procedimiento más de los tantos que se vienen realizando a través de un trabajo mancomunado entre personal de la Aduana y Gendarmería”.
En la misma línea, el fiscal negó que se haya tratado de una investigación previa, sino que el estupefaciente fue hallado a partir de “un control preventivo” y con el descubrimiento comenzó una pesquisa para intentar dar con los responsables del tráfico ilícito.
Según Rapoport, está demostrado que la droga tenía como destinataria a “gente de Tierra del Fuego” y provenía de El Dorado, Misiones, donde el hombre detenido se dedica a trabajar como chapista.
Esa situación demuestra “los conocimientos que tenía esta persona, suficientes como para ocultar el estupefaciente en el vehículo. La droga apareció en los paneles laterales de la camioneta y debajo de las ópticas”, detalló el funcionario judicial.
También señaló que en este tipo de maniobras, se busca pasar la frontera a última hora del día cuando los agentes aduaneros y los gendarmes están más cansados y esperan el final de su jornada laboral.
“El agravante del paso de una mujer embarazada también persigue flexibilizar los controles, aunque en esta oportunidad nada de ello sirvió para que no se pudiera detectar la droga”, indicó el fiscal.
En otro orden, Rapoport aprovechó la ocasión para volver a reclamar la instalación de un escáner en la frontera, capaz de controlar a automóviles y camiones.
Hay que contar con “mejores recursos tecnológicos”, porque si bien “tenemos muy buen recurso humano”, eso no implica que “no haga falta más tecnología”, reclamó el titular del Ministerio Público en Río Grande, y recordó que ese pedido se lo efectuó en persona a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, en oportunidad de una visita suya a la provincia el año pasado, y que también se le solicitó un dispositivo similar para el Aeropuerto.
Fuente EDFM
Compartinos tu opinión