Con la subrogancia de la jueza Cecilia Cataldo, el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte llevará adelante a partir del próximo lunes 14 de febrero, el debate oral y público a dos médicos de Río Grande, acusados del delito de lesiones gravísimas culposas. El Dr. Francisco Giménez a cargo de la defensa de los médicos Rausch y Martínez Montenegro, en diálogo con Minuto Fueguino se refirió al pedido de impugnación de la conformación del tribunal presidido por Cataldo, debido a que considera irregularidades en su designación “en este caso nos pone para ser juzgado un juez designado a dedo”.
Se trata de un nuevo juicio ordenado por el Superior Tribunal de Justicia luego de admitir el recurso de casación presentado por la querella y declarar la nulidad de la sentencia.
Con fecha 26 de febrero de 2021, el Juzgado Correccional d el Distrito Judicial Norte absolvió sin costas a los acusados, en orden al delito de lesiones gravísimas culposas en virtud de considerar que no se encontraba suficientemente acreditada la autoría endilgada a los nombrados en el hecho investigado. Ante ello, sostuvo que debía prevalecer el principio del beneficio de la duda.
“La querella interpuso un recurso de casación, considerando que la absolución de los médicos no estaba fundada. El Superior Tribunal de Justicia en un trámite exprés, único caso en donde el resto de los mortales no les pasa esto, segura mente porque la supuesta víctima es funcionaria judicial, habilitó la feria y trató el recurso de la querella y decidió anular la sentencia. Mandando a hacer un nuevo juicio que teóricamente empezaría el 14 de febrero”, consideró Giménez.
Sin embargo, se refirió a la presentación que llevan adelante, “digo teóricamente porque hemos impugnado la constitución del tribunal, estamos diciendo que la doctora Cataldo no tiene las condiciones, ni los requisitos constitucionales para ser designada como Jueza. Fue designada de forma irregular por parte del Superior Tribunal de Justicia en exceso de sus funciones, porque el único órgano constitucional que puede asignar jueces es el Concejo de la Magistratura, y en este caso nos pone para ser juzgado un juez designado a dedo”.
Es por esto que el día de ayer se hizo la presentación de la impugnación de la designación de la doctora, “sin perjuicios de sus calidades personales y profesionales, lo que estamos diciendo es que se designación es inconstitucional. Se deberá resolver esto, el juicio del 14 no puede comenzar porque la sentencia del Superior Tribunal de Justicia no está firme, puesto que nosotros mañana viernes estamos presentando el recurso extraordinario federal”.
“Es decir, todas las irregularidades juntas para proteger en un privilegio irritante, porque el resto de los ciudadanos no tenemos ese privilegio, para darle justicia a una funcionaria judicial que lamentablemente paso por un momento en donde se está investigando si sus lesiones o enfermedad tienen que ver con una responsabilidad”. Y siguió, “pero lo que no se puede tolerar es que haya una justicia vip para funcionarios, empleados, jueces y no haya una justicia para el resto de los mortales, para nosotros, los vecinos en la que verán que sus causas no se resuelve de la misma manera cuando lo que están involucrados son funcionarios, magistrados, fiscales o parientes de la familia judicial”.
Compartinos tu opinión