El fiscal Federal, Adrián García Lois, destacó la mejora en los procedimientos de secuestro de drogas en Tierra del Fuego y consideró que nuestra provincia es un lugar de destino de estupefaciente y no de tránsito.
En ese sentido Lois dijo que “en los últimos dos años se ha incrementado muchísimo tanto la cantidad de procedimientos judiciales, pero sobre todo la cantidad y calidad de sustancias” al tiempo que agregó que “se aumentaron las cantidades incautadas tanto de marihuana, rondando los 50 kilogramos y también se ha aumentado la cantidad de secuestro de cocaína y de LSD”.
El Fiscal sostuvo que estos resultados “arrojan varias lecturas” y si bien algunos señalan que podría haber “aumentado el narcotráfico en la Isla, la otra lectora podría ser que ha mejorado la prevención y que la cantidad puede ser la misma y se detectan ahora en mayor cantidad”.
Lois consideró que en todo caso que “si hay un incremento en las cantidades de estupefacientes que está ingresando a la Isla, quiere decir que habría un incremento en el consumo y eso es lo que debería alertar un poco más”. En ese sentido señaló que “en la medida que aumente la cantidad de droga secuestrada quiere decir que esto está demostrando que existe una cantidad de gente que está consumiendo y habría que abordarlo en forma interdisciplinaria con el Ministerio de Salud también”.
“Soy positivo en que se están mejorando los procedimientos de prevención policial, tanto con las fuerzas de la provincia como con las federales y eso para nosotros nos parece que es positivo”, dijo García Lois.
El Titular del Ministerio Público Federal fue consultado sobre si la provincia era un destino o un lugar de tránsito para el estupefaciente y fue tajante al desestimar la última opción.
“Creemos que la droga que ingresa es básicamente y solamente para su consumo dentro de la Isla”, sostuvo el Fiscal, al tiempo que señaló que “la droga se trae desde países del norte, por intermedio de Salta, Jujuy o Buenos Aires, y la posibilidad de que triangule hacia Tierra del Fuego lo único que haría sería aumentar los riesgos”.
Además dijo que si a tránsito se refiere el estupefaciente “puede salir del Puerto de Buenos Aires, o por vía aérea, pero siempre vía Buenos Aires o alguna pista clandestina de Santa Fe o Entre Ríos. Pero trasladarla con la dificultad que significa por tres vías que tenemos acá en Tierra del Fuego, y desde allí llevarla a otro país, no resulta lógico y aumentaría el riesgo de detección”.
Sobre las pistas clandestinas, recordó las manifestaciones de la Policía de la Provincia realizadas meses atrás sobre la existencia de las mismas. En ese sentido García Lois dijo que “hemos tomado nota y se han incrementado los controles y no descartamos ninguna vía. También podría existir el ingreso de drogas a través de los veleros que llegan; o por tierra a través de camiones”.
Para concluir sostuvo que “nosotros vemos que hay que agotar todos los medios y todos los mecanismos” y no descartó que la droga pueda ingresar “por vía aérea a través de algún aeródromo o pista clandestina, u en algún otro lugar donde algún velero o embarcación chica pueda traerlo”.
Compartinos tu opinión