La jueza María Cristina Barrionuevo, que lleva adelante la investigación por el caso de las tres personas que fueron atropelladas por un automóvil que escapaba de un control de tránsito, denegó ayer el pedido de excarcelación a Víctor Ojeda.
Distintas evidencias recogidas por la Policía y la Justicia demuestran que el joven de 28 años, era efectivamente el conductor del vehículo.
Además, la investigación tiene por demostrado que Ojeda se encontraba alcoholizado pero no en un grado que le impidiera comprender sus actos, y que se desplazaba en el Chevrolet Celta rojo que protagonizó el hecho “a gran velocidad”, según informó ayer el fiscal del caso Fernando Ballester Bidau.
Por otra parte, también se sabe que en el coche viajaba un solo acompañante, Sergio Gustavo Bailone, de 41 años, quien es posible que no sea imputado de ningún delito y en las próximas horas sea llamado a prestar declaración testimonial.
“La investigación está casi completa. Faltaría una pericia mecánica sobre el auto secuestrado y la declaración formal de testigos que ya declararon en sede policial y de las víctimas”, sostuvo Ballester Bidau en dialogo con FM Centro.
El funcionario judicial explicó que con la incorporación al expediente judicial del sumario confeccionado por la Policía, existen “elementos suficientes y contundentes, como registros fílmicos y testimonios, para demostrar que el conductor era Ojeda y que Bailone viajaba como acompañante. No hay dudas al respecto”, indicó.
Además, el fiscal precisó que el examen realizado a Ojeda en el Hospital Regional Ushuaia arrojó que poseía un índice de alcoholemia de 0,6 gr/l, levemente superior al máximo permitido para conducir y compatible con el dominio pleno de sus acciones.
En cuanto a la trayectoria del vehículo hasta el momento del incidente, el representante del Ministerio Público dio por probado que el auto evadió un control de tránsito en la avenida Maipú girando a la derecha por Antártida Argentina.
La cámara de seguridad instalada en un negocio de informática y los distintos testigos que declararon en la causa son coincidentes en que se desplazaba a “alta velocidad”.
“Si a ello se le suma que circulaba de contramano, en horario nocturno y en una calle donde había gente saliendo de un local bailable, allí tenemos los fundamentos para considerar lo ocurrido como un homicidio con dolo eventual, ya que se demostró un desprecio por la vida ajena y un desinterés por el resultado de lo que estaba haciendo, que podría haber causado la muerte de personas”, argumentó Ballester Bidau.
Por este presunto delito, el acusado podría enfrentar una condena de 4 a 17 años de cárcel.
Sobre la cantidad de personas que circulaban en el auto, el fiscal también mencionó que los testigos del incidente coinciden en que primero vieron descender a un individuo por el lado del acompañante, que sería Bailone, mientras que Ojeda apareció después, también sentado en el asiento del acompañante, porque “cuando intentó salir, la gente se agolpó del lado de su puerta y para protegerse se cambió de asiento”, explicó.
La situación procesal de Bailone sigue sin definirse. Está comprobado que se presentó a las autoridades minutos después del hecho y quedó detenido por encontrarse en estado de ebriedad, lo que constituye una contravención. Luego fue liberado.
“No ha sido imputado y todavía no hemos tomado una decisión. Si él no conducía será difícil adjudicarle una actividad delictiva. Pero si no se lo imputa es posible que sea citado como testigo, porque necesitamos saber qué nos dice sobre cómo ocurrieron los hechos”, admitió el representante de la Fiscalía.
En relación a Ojeda, tras las declaración indagatoria que prestó el martes (se negó a declarar) la jueza María Cristina Barrionuevo le corrió vista al Ministerio Público sobre un pedido de excarcelación presentado por su defensor oficial, Danilo Cambio.
El Fiscal requirió al Juzgado Municipal de Faltas información sobre la inhabilitación para conducir que pesaría sobre el acusado, por otra alcoholemia positiva, tal lo hiciera púbico el titular de dicho organismo municipal, Hugo Morato.
Compartinos tu opinión