El abogado que representa a la familia de Pablo Sanfelippo, el Dr. Jorge Hernández, brindó detalles del procesamiento y la prisión preventiva impuesta a Alberto Tomás Lamas, quien es el autor del trágico incidente que acabó con la vida del joven motociclista el pasado 31 de marzo.
En ese marco, el abogado Jorge Hernández sostuvo que "lo que nos reconforta es que se ordenó la prisión preventiva, es decir que Lamas, el asesino de Pablo, va a continuar detenido" y destacó la importancia de dicha resolución ya que, Lamas será trasladado a la cárcel común, luego de haber permanecido en los calabozos de la Comisaria Quinta en el barrio Andorra. "Ahora empieza su vida como un reo más en la alcaidía de Ushuaia", celebró el magistrado.
Asimismo, Hernández recalcó que la medida es solo el paso inicial de un extenso proceso judicial y dijo “ordenada la prisión preventiva, se viene toda una cuestión de presentaciones que alargarán el tiempo para que esto llegue al Tribunal de Juicio". De igual forma, el abogado elogió la celeridad con la que se llevó a cabo el proceso y sobre todo destacó el compromiso de todas las partes involucradas en la causa, manifestando que “en este caso se han puesto los pantalones largos y han trabajado muy bien en tiempo y forma".
A su vez, indicó que de acuerdo con los resultados de “la pericia psiquiátrica forense, la que hace la justicia, la oficial, fue contundente y estableció que Lamas es un peligro para la sociedad si tiene acceso a conducir y a alcohol. Esa pericia fue clave. Además, determinó que Lamas al momento del accidente, por más que estaba alcoholizado, entendía lo que estaba sucediendo y lo que estaba haciendo”, aseveró.
Por lo cual, el letrado abordó la posibilidad de implementar medidas adicionales de control, como lo es la creación de un registro de infractore y dijo “si es necesario hacerlo como una medida para que la persona diga, ‘bueno, me van a poner el registro’, ¿cuál es el impedimento?".
En esa misma línea, profundizó en la necesidad de rever el sistema de scoring dado a que este sistema permite que “arriba de 4.000 y pico del scoring quedas inhabilitado para manejar y la realidad es que hoy en Ushuaia hay gente que está en 15.000 de scoring, lo que significa que es reincidente, reincidente, reincidente”, advirtió.
Por lo tanto, Hernández reconoció la dificultad de controlar a aquellos infractores que continúan conduciendo bajo los efectos del alcohol, señalando que “pesa sobre esas personas la multa, el secuestro del carnet y la inhabilitación para conducir. Como tenía Lamas. Es imposible estar en la conciencia de las personas, es imposible regular la conciencia de las personas desde el Estado y está demostrado que tampoco las multas significan mucho porque son millonarias y la gente sigue conduciendo alcoholizada igual y a alta velocidad igual”, lamentó.
Cabe señalar que, en dicho proceso legal, tanto la Fiscalía como la querella solicitaron que Lamas sea procesado por homicidio con dolo eventual, pero por su parte, el Juzgado de Instrucción dispuso solo homicidio culposo. De igual forma, Jorge Hernández resaltó que esta calificación está sujeta a cambios durante el transcurso del juicio debido a que "es una calificación de la etapa de instrucción", concluyó el abogado.
Compartinos tu opinión