El Dr. Francisco Ibarra, abogado de la familia de Santiago Liquín, el joven de 18 años que perdió la vida en un siniestro vial en octubre del 2021 en la intersección de la Av. San Martín y Almirante Brown, dialogó con FM Del Pueblo para brindar detalles de cómo se viene desarrollando el juicio oral que tiene como único imputado a Germán Sopena.
Al respecto, el Dr. Ibarra consideró “correcta la petición porque cada parte, por separado, llegamos a una misma conclusión” en cuanto al pedido de pena.
En este sentido, recordó que “en aquel entonces, la ordenanza fue modificada en el 2018 y la graduación alcohol era cero grados de alcohol en sangre. Lo que planteamos es que se trata de una conducción por parte de Sopena antirreglamentaria e imprudente. Cuando decimos antirreglamentaria, responde a dos razones: por haber conducido con exceso de velocidad porque en ese sector la velocidad máxima es hasta 60 kilómetros por hora que de por sí ya es elevado y la otra cuestión es al conducir con alcohol en sangre. No importa si era 3, 4, 0,1 y 0,32 como en este caso, porque toda graduación alcohólica por encima de cero, viola la normativa y por eso se dice que es antirreglamentaria. Decimos que manejaba de forma imprudente porque condujo sin el debido control y la previsión que requiere manejar”.
Para el abogado de la familia del joven fallecido, que “Sopena no haya visto a los peatones se refleja en la falta de cuidado porque en la calzada no hay frenadas previas ni posteriores. Es decir, el golpe con el que genera la muerte de un joven y la lesión de otro, no fue advertido por el conductor y por eso no frenó, ni previo ni posterior al impacto y tampoco los esquivó. Esta falta no advertencia, es una conducción imprudente”.
“Nada va a devolver la vida de Santiago y el dolor va a estar siempre. Ninguna sentencia y nada en sede judicial va a ser que Santiago esté con nosotros nuevamente, pero la familia persigue esta sensación de justicia. Un monto de pena no va a satisfacer a la familia, pero se busca la sensación de justicia al declarar culpable a la persona de este hecho.”
Finalmente, informó que “quedan las últimas palabras y posteriormente tendremos el veredicto. Estamos citados para el próximo lunes a las 11:00”
Compartinos tu opinión