Los dos médicos acusados, Raúl Gerónimo Rausch y Juan Carlos Martínez Montenegro y sus defensores. no se presentaron a la audiencia y debió ser suspendida. Francisco Giménez, abogado defensor de Rausch, manifestó que la “sentencia” por la absolución “todavía no se encuentra firme, y que la Doctora Cataldo fue designada de manera irregular”.
A partir de las 9 horas de este lunes 14 de febrero, estaba previsto el inicio de juicio oral a los doctores Raúl Jerónimo Rausch y Juan Carlos Martínez Montenegro; quienes deben comparecer en un nuevo juicio oral, acusados por el delito de lesiones gravísimas culposas. El día viernes se dio a conocer un pedido de captura nacional e internacional sobre ambos. Finalmente, los dos médicos acusados y sus defensores no se presentaron a la audiencia de debate y debió ser suspendido, en este marco el juicio no tiene nueva fecha.
Luego de esta situación que se vivió en el edificio de Tribunales de Río Grande, el abogado defensor de Rausch, Francisco Giménez, explicó en FM Fuego, “Tenían cosas más importantes que hacer, la justicia es una absoluta barbaridad, una absoluta arbitrariedad, con una absoluta muestra de poder por parte del Poder Judicial, en una clara señal para el resto de los ciudadanos, de que no nos metamos con la familia judicial. No nos vamos a prestar al circo ni a convalidar la arbitrariedad desde el Superior Tribunal de Justicia ni de una jueza interina”.
Es necesario señalar que, durante la semana pasada, ambos médicos trataron de ser notificados del nuevo proceso al que deben someterse, ya que el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia que dictó en febrero del año pasado, la jueza Natalia Buitrago, quien los absolvió del delito que se les imputaba. Al confirmarse que no pudieron ser notificados personalmente, la jueza Cataldo resolvió declarar la rebeldía de Raush y Martínez Montenegro, por lo que procedió a ordenar la captura de ambos.
En ese contexto, Giménez argumentó que la sentencia todavía no se encuentra firme, y que la Doctora Cataldo fue designada de manera irregular, “violándose los plazos y normativas procesales”. “El pedido de captura es barbaridad, un pedido de captura a dos médicos que, en el caso de Rausch con 50 años de profesión en Tierra del Fuego, lo citan un 7 de febrero para que se presente un 14 de febrero, obviamente que el doctor estaba de vacaciones”.
“Todo el mundo que lo conoce sabe que en enero y febrero nunca está en Tierra del Fuego, él no tenía ningún impedimento de salida de la provincia y el país, así que no nos vamos a prestar al circo, ni del Tribunal que largo una captura con una clara señal para el resto de los ciudadanos de que no hay que meterse con la familia judicial”, añadió.
“La jueza no se encuentra habilitada para realizar este juicio porque la sentencia del superior que anula la anterior sentencia no está firme. Una vez que la sentencia este firme, de acuerdo al resultado de nuestro recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación va a hacerse el juicio o no”, reiteró el abogado.
En tal sentido reclamó, “debemos tener en cuenta que, en la justicia en Tierra del Fuego, los operadores judiciales tienen un propio servicio de justicia para ellos y un servicio para el resto de los ciudadanos. Que me diga algún ciudadano de la provincia si de un día para el otro, le fijaron juicio oral en una causa tan simple como esta que es de lesiones graves culposas. 10 años demoró la justicia en tramitar esta causa y ahora quieren hacernos responsables de hacer en una semana todo lo que no hicieron en 10 años”.
En el caso del doctor Martínez Montenegro, sostuvo que se trata de la misma situación procesal, “tienen pedido de captura nacional e internacional como si fuesen dos terroristas del ISIS. Ahora ven que se le puede llegar a prescribir la causa y deciden llevarlo adelante en una semana, violando todas las garantías y derechos de los imputados. Es un problema de la justicia que tendrá que resolver, pero de ningún modo vamos a permitir el avasallamiento, arbitrariedades, ni privilegios irritantes en beneficio de la familia judicial”.
“Ellos tienen la absoluta libertad de transitar como cualquier vecino, no tenían ninguna prohibición de salida ni de avisar a donde iban, porque ellos fueron absueltos y se les levantaron todas las restricciones su movilidad, sobre sus bienes, sobre su libertad”, y sumó, “pueden estar tranquilamente en una isla sin ningún tipo de señal y pueden salir tranquilamente, pero el problema es que desde la justicia los citan con 48 horas de anticipación en pleno febrero en forma absolutamente sorpresiva”.
En el marco de esta situación, fue consultado por los pasos a seguir, “cuando tome contacto con el doctor Rausch, le informaremos de la situación. Hoy la sentencia no se encuentra firme, el próximo 16 tenemos que presentar un recurso extraordinario contra esta sentencia. Mientras la sentencia no se encuentre firme no se puede llevar adelante ningún juicio, y menos con una jueza interina que con toda la estima fue puesta a dedo por el superior tribunal, nosotros no lo vamos a tolerar”.
Compartinos tu opinión