La doctora María del Carmen Battaini se refirió al inicio de las obras de construcción de la sede central del máximo tribunal provincial. “Después de una tramitación prolongada, hemos obtenido recursos del Fondo Fiduciario (FFFIR) para la construcción del edificio para el Superior Tribunal de Justicia; el terreno ya lo teníamos frente a la Plaza Piedra Buena y con gran alegría comenzamos ya con el movimiento de suelo y esperamos que en dos años, si el clima y todo nos ayuda, con viento a favor ya poder inaugurar nuestro edificio”.
Asimismo, la doctora Battaini resaltó que “en Tolhuin, sobre los dos terrenos cedidos por el intendente Claudio Queno, uno de ellos será destinado para la Casa de Justicia y el otro para el Juzgado Multifuero; la construcción también va a comenzar el año que viene; ahora estamos llamando a licitación con dinero que nos da Nación específicamente para la construcción”.
En ese sentido, la Ministro del Superior Tribunal de Justicia recordó que “ya tenemos un proyecto arquitectónico previo y tanto nuestro ingeniero civil que es el Director de Infraestructura del Poder Judicial ingeniero Juan Avellaneda como el arquitecto Germán Boechat, ya han trabajado sobre el plano, en concreto sobre el campo; es decir, sobre el terreno, lo han subdividido. Son trámites previos muy engorrosos pero que van teniendo su cauce y por eso decimos que vemos mucho más cerca la construcción de estos edificios”.
Para la infraestructura edilicia en Río Grande, “también hemos conseguido financiamiento para adecuar la pileta de natación –en el ex campamento de YPF- y obviamente no va a ser más un natatorio, sino que se va a construir juzgados por fueros –ya vamos a ver cómo los diagramamos y estructuramos- y a su vez en la Casa de Hidrocarburos también va a ser sede del Superior Tribunal de Justicia de Río Grande, ello sin perjuicio de 9 de Julio donde funciona la Dirección de Atención Temprana a cargo de la doctora Silvia Vecchi con los centros de Acceso a la Justicia”.
La Dra. María del Carmen Battaini reflexionó que “hace 15 años que estoy en la provincia y no porque el Poder Judicial fueguino sea el más joven de la Argentina, se queda a atrás; sino todo lo contrario. Es un poder judicial que ha venido avanzando en cambios de paradigmas, en todo lo que son los temas puntuales de acceso a justicia, donde se toma en cuenta los errores cometidos para poder solucionarlos; donde cada vez se trata de dar una respuesta más cercana a la gente”.
En ese punto la alta magistrado rescató “la experiencia acumulada de todos estos años de trabajo nos da como resultado la creación de áreas como la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) que es una instancia previa a la judicialización de causas, pero que trabaja en redes para poder solucionar problemas concretos de la gente”.
Compartinos tu opinión