El martes 1 de febrero a las 11 horas la agrupación Padres en Lucha- No Más Hijos Rehenes, se manifestarán en los tribunales de Rio Grande con el objetivo de dar a conocer la situación que atraviesan. Piden que la justicia acelere los casos “encajonados” de algunos padres que no pueden ver a sus hijos hace mucho tiempo.
Facundo Grepi, uno de los padres autoconvocados, se refirió al encuentro que llevaron adelante con la secretaria de Justicia de la provincia, Daiana Freiberger, en el espacio Nido de la Margen Sur. De la reunión se plasmaron algunos lineamientos a trabajar.
“Mañana 1 de febrero a las 11 horas decidimos convocarnos allá para visibilizar la problemática, ya que hace 60 días no podemos hacer ningún reclamo porque estaba la feria. Estamos convocando a todos los padres y madres que estén pasando por la misma problemática en la ciudad de Rio Grande, pero a su vez, se han sumado personas de Ushuaia también”, dijo Grepi en diálogo con FM Fuego.
En relación al objetivo de la manifestación sostuvo que, “en principio la idea es hacer entrega de una nota que luego vamos a mandar al Superior Tribunal de Justicia, solicitando una audiencia para poder hablar de nuestra problemática y los casos que están encajonados de algunos padres que no pueden ver a sus hijos hace 9 meses a 3 años”.
En esa línea, buscan respuesta sobre la situación actual de la Secretaría de Protección Integral tanto de Río Grande como la de Ushuaia, “al parecer ahí los casos también están estancados y hay chicos que no pueden ver a sus padres”. Esta situación fue planteada ante la secretaria de justicia, Daiana Freiberger: “lo que decidió fue plantear una ruta de trabajo para comenzar un proyecto de la creación de una oficina la cual se va a denominar OPPI. Seria básicamente un Observatorio para la Percepción de la Infancia”.
De dicho observatorio se busca el trabajo en red de diversas áreas, “ya sea la de protección integral, como la Comisaria de Género y por supuesto el Juzgado de Minoridad y Familia. Siempre para poder velar por los derechos de nuestros hijos y de todos los niños y niñas de la provincia”.
“Somos un grupo de padres, madres, abuelos y tíos autoconvocados, no es que estamos haciendo una guerra hacia las madres, al contrario, lo que estamos haciendo es tratar de minimizar la brecha entre el hombre y la mujer. Se están vulnerando los derechos de los chicos y eso es lo que remarcamos, básicamente en dejar de lado ese pensamiento retrograda de decir esto es una lucha entre mamá y papá, los principios de nuestra lucha es una infancia compartida y feliz”, expresó Grepi.
“La realidad es que la gran mayoría de padres tenemos un régimen de visita ya homologado, pero esto surge a raíz de que no se cumplen los regímenes, en algunos casos nos prohíben totalmente de ver a los niños por mucho tiempo. Hemos pasado fiestas sin vernos, cumpleaños, remarcamos siempre que no solamente separan a los chicos de sus padres, los separan de una familia completa, abuelos, tíos, primos y la verdad es que muy doloroso porque a uno que es grande le cuesta asimilarlo imagínense a los niños”, dijo finalmente otro de los integrantes de la agrupación, Gustavo Faluci
Compartinos tu opinión