La Dra. Sofía Barbisán, abogada de la ex marinera que denuncio abusos por parte de los jefes de la Base Naval, dio detalles sobre el estado actual de la causa. “Nosotros hicimos el recurso de casación que es estar en desacuerdo con la absolución del imputado y dentro de este explicamos la falta de perspectiva de género en la valoración de las pruebas y que hubo no solamente en la sentencia sino también el trayecto del debate oral”.
La denuncia se efectúa por la “falta de perspectiva de género y que eso estuvo explícito en ciertas actitudes que se tomaron desde el Tribunal hacia la víctima en el debate. Además, se replicaron por ellos mismos en los fundamentos del fallo”, absolviendo el enunciado.
Ante ello, “lo que puede hacer el superior es anular el debate y pedir que se haga uno nuevo”, en el caso de que se arme, no necesariamente puede ser el mismo tribunal. En el 2021, “pedimos que se tomen ciertas medidas con respecto a los comentarios que se hacían en las redes sociales, solicitando que se notifique a esas personas para que dejen de hacerlo mientras transcurría la causa, pero esto no se tomó en cuenta. Solicitamos que haya una persona representante de la Secretaría de Derechos Humanos para que acompañaran a la víctima y esta este presente, por protocolo COVID rechazaron la solicitud”, solo permitieron que este afuera del Tribunal.
“Hubiera sido todo muy distinto si tenía una persona que le otorgue contención, si bien estaba conmigo, yo tenía que estar atenta a lo que se comunicaba. Es difícil estar ante un Tribunal que no te cree y que el no poder hablar se tome como una mala actitud, es complicado”. Justamente, esta persona fue la que la acompañó durante todo su trayecto y no les pareció correcta la determinación.
Aseguró que “todo se basó en que no le creían, el juicio no debía tratarse de eso porque desde la perspectiva de género parte de la base que a la víctima hay que creerle, entonces, la actitud que se tomó fue evidente lo que sucedía. Para mí es falta de capacitación, no es solo nombrarlo en el primer párrafo de un fundamento, la perspectiva tiene que estar y la tenemos que sentir, no podemos permitir que se la trate de mentirosa a la víctima como si fuera una afirmación, no debería haberse permitido que se esboce ese tipo de frases por parte de la defensa”. Estos últimos, claramente tienen que hacer sus alegatos, pero no maltratando así a la víctima.
Considera que los primeros que deberían hacer práctica de la perspectiva de género es la justicia, porque “sino las mujeres no tenemos acceso real a ella, porque termina siendo la palabra de una persona contra la de otro y sucede lo que pasó, que se dice que la víctima denunció por una cuestión laboral. Si hubiese sido así se denuncia en el ámbito que corresponde” concluyó.
Compartinos tu opinión