El acto fue encabezado por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, los Dres. Gonzalo Gonzalo Sagastume, Javier Muchnick, y María del Carmen Battaini.
En primera instancia se tomó juramento a la fiscal Laura Urquiza, quien se desempeñaba como Prosecretaria de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y asumió en reemplazo del Dr. Eduardo Tepedino.
Acerca de su designación, la flamante funcionaria refirió que más que sorprendida con la designación estaba “muy contenta por la oportunidad, resultado de 16 años de trabajo en la Justicia, de estudio y de dedicación, ¿los objetivos?”, se preguntó, “los de siempre, uno como fiscal o juez es un operador y tiene que estar al servicio de la Justicia”, refirió Urquiza.
Acerca de la polémica que se generó en torno al desplazamiento de Tepedino, quien obtuvo en la terna del concurso de fiscales, el mayor orden de mérito, la funcionaria dijo: “siempre es sorpresivo, uno está en una terna y no sabe qué puede pasar, más que sorpresa fue alegría, un reconocimiento a mi trabajo”, dijo, señalando que como modalidad de trabajo tendrá “presencia en el lugar de los hechos, siempre tiene que estar el fiscal, es parte de mi trabajo y es lo que voy a hacer”, dijo.
Jura de los jueces de Instrucción
Posteriormente, continuó el acto de jura, y el Dr. Gonzalo Sagastume tomó juramento a los jueces de instrucción electos por el Consejo de la Magistratura; asumiendo el Dr. Daniel Cesari Hernández como juez de instrucción N°1 y Dr. Raúl Sahade como juez de instrucción N°2.
Cesari Hernández quien oficiaba como relator en el Superior Tribunal aseguró sentir la designación como “un desafío”, señalando estar al tanto del estado de situación del juzgado que asume en el cual hay causas como el caso Sofía Herrera, “es una historia muy triste para todos los fueguinos, para todo el país porque ha trascendido las fronteras de la provincia, es un tema prioritario lo sé, y vamos a ponernos a trabajar inmediatamente ya estaremos comunicando novedades”, dijo en referencia a lo que será la actualización de rostro la próxima semana.
Por su parte Sahade señaló en cuanto al juzgado de instrucción 2, “ya estamos evaluando el estado de situación del juzgado”, señalando sobre el sistema de trabajo en relación a la prisión preventiva, “venimos a trabajar con las manos libres, si tengo una especial atención a la situación de las causas de violencia de género donde sé que se debe trabajar con esa herramienta ante lo que significa el riesgo procesal en estos casos, donde el imputado se sabe la influencia que puede tener sobre la víctima y los testigos”, dijo, adelantando algunos criterios de trabajo.
Compartinos tu opinión