El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dejó sin efecto el debate oral y público que, según la cartelera judicial debía realizarse este lunes, debido a que la defensa de 2 de los imputados aceptaron que se resuelva mediante el mecanismo de omisión de debate, propuesto por la Fiscalía. Uno de las personas juzgadas ya había aceptado con anticipación esa propuesta judicial.
Luego de las audiencias de conocimiento que culminarán este miércoles el Tribunal estará en condiciones de dictar sentencia.
Están imputados tres hombres por tener en su poder celulares procedente de un delito, a sabiendas de ello.
Los aparatos celulares formaban parte de los elementos sustraídos de la empresa electrónica BHG en un hecho registrado entre febrero y marzo de 2012 y no estaban dentro del mercado comercial pues la empresa los tenía únicamente para prueba.
A uno de las personas imputadas “S”, se le atribuye el delito de encubrimiento agravado por haber sido cometido con ánimo de lucro, por el intento de comercializarlos.
En cuanto a las conductas enrostradas a los otros imputados “V” y “G”, las mismas encuentran adecuación típica en el delito de encubrimiento, por adquirirlos a sabiendas de su procedencia ilícita.
Por entender que con lo asentado en el expediente era suficiente para demostrar la responsabilidad penal de los acusados, y estimar que en el desarrollo del debate oral no se produciría nuevas pruebas, el Fiscal, Doctor Jorge López Oribe ofreció en su momento el mecanismo de omisión de debate, aceptado por la Defensa previo al inicio del juicio oral.
Este mecanismo solo está permitido para delitos cuya pena no superen los tres años de prisión.
En este caso el Tribunal de Juicio está representado por los jueces Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrone y Pablo Martín Bramati; y los Doctores Aníbal Acosta, Daniel Mandolini y Pedro Fernández, se constituyen para ejercer la defensa de los imputados.
Los hechos
Si bien no logró precisarse con exactitud la fecha en la sucedieron los acontecimientos, pero que se estima fue los días 17 de febrero de 2012 y 19 de marzo de 2012, sin ejercer fuerza sobre las cosas ni violencia física sobre las personas, autores ignorados se apoderaron ilegítimamente de siete mil quinientas (7500) memorias para teléfonos celulares marca Motorola que se encontraban en el depósito de la empresa electrónica B.G.H. S.A., ubicada en la zona del parque industrial de la ciudad de Río Grande.
Posteriormente, y a partir de la investigación realizada se amplió la denuncia original haciendo saber que también se habían sustraído diversos apartaos telefónicos, así como de computación, elementos de cobre y de aire acondicionado entre otros que se utilizan en la empresa. |
Compartinos tu opinión