El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur (Ushuaia) dio a conocer los fundamentos de la condena a Johan De la Barra Pardo, quien deberá cumplir 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos automotores. La sentencia se dictó por su responsabilidad en el accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2023, que resultó en la muerte de Analía Jazmín Cárdenas Alvarado.
Durante el juicio, el fiscal Daniel Curtale sostuvo que De la Barra Pardo conducía con niveles elevados de alcohol en sangre y a más de 120 kilómetros por hora en el camino a Playa Larga, lo que desencadenó el siniestro fatal.
Por su parte, la defensa intentó atenuar la responsabilidad del acusado presentando un informe de un médico psiquiatra que aseguraba que De la Barra Pardo manejaba bajo un estado de "amnesia" y "automatismo", sin comprender sus acciones.
Sin embargo, el juez Alejandro Pagano Zavalía desestimó este argumento: "No comparto las afirmaciones del doctor Barboza en orden a que el acusado al momento de iniciar la marcha del vehículo se encontraba en estado de inconsciencia, dominado por automatismos, ni que la amnesia invocada por el imputado sea real".
El juez también respaldó su posición citando un informe médico pericial que señaló: "No se observó la existencia de una amnesia que no impresione como voluntaria, selectiva y utilitaria. Con cita de Vicente Cabello, se aclara lo fácil que resulta simular una amnesia, basta decir 'no me acuerdo', pero lo difícil es simularla bien".
El accidente ocurrió el domingo 24 de diciembre de 2023, a las 8:17 horas. Personal policial de la Comisaría Tercera fue alertado sobre un siniestro vehicular en Playa Larga, en el sector final del faro. Al llegar, encontraron un único vehículo involucrado, un Toyota Corolla Cross, que había colisionado con su lateral derecho contra una formación rocosa al margen derecho de la calzada, en dirección norte-sur.
Como consecuencia del impacto, falleció Analía Jazmín Cárdenas Alvarado. Además, resultaron heridos Cristina Elizabeth Molina (28), Maira Valiente (21) y Guido Alejandro Torres Azurduy (28).
La condena refleja la gravedad del hecho y pone en evidencia los riesgos del consumo de alcohol al volante, así como las consecuencias fatales de la imprudencia en la conducción.
Compartinos tu opinión