Lo confirmó el Juez, Dr. Cesari Hernández, a cargo de la causa por la muerte del joven Santiago Liquin, quien, en la noche del 29 de octubre, momento que se dirigía a la tradicional serenata en compañía de su amigo, fue atropellado por German Sopena, quien fue procesado por el delito de homicidio culposo y lesiones leves culposas.
Germán Sopena fue procesado, embargado por 700 mil pesos y le rige una prohibición de salir de la provincia. El juez Césari Hernández habló con FM Fuego y dijo "Ayer en horas de la mañana quedó firmé el resolutorio, decidiendo el procesamiento del conductor en orden al delito de homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal, esto es en un único hecho que produjo dos consecuencias dañosas en dos víctimas separadas. Los fundamentos del decisorio estribaron en los resultados de las pericias accidentológicas, el test de alcoholemia oportunamente practicado, en el cual se le detectó una cierta cantidad en exceso de alcohol sobre la graduación admitida en nuestra ciudad, que es 0 gramos de alcohol por litro de sangre y un exceso en la velocidad frente al tope máximo permitido en la Avenida San Martín que es de 60 kilómetros por hora”.
“Si bien no es un exceso demasiado grande, es un exceso, al menos para la etapa del procesamiento, tengo acreditada con la suficiencia que este tipo de resoluciones exige, el apartamiento por parte del imputado de las normas que regulan el tránsito, para que sea realizado de una forma segura y de esa manera evitar producir consecuencias dañosas a terceras personas, esto es lo que se llama el marco de la responsabilidad culposa en el arte de la conducción. No solamente se detectó una circulación con alcoholemia positiva, sino también con excesos en las velocidades máximas autorizadas como así también el uso de las luces obligatorias durante la circulación en la ciudad”, destacó.
En esa línea, se llegó a la conclusión del procesamiento: “es una resolución que es revisable por la sala, la defensa fue notificada en el día de ayer, lo mismo que la querella y en el día de hoy la fiscalía, cada uno tiene la posibilidad en caso de no compartir mi resolución, de recurrir a la sala penal, invocando las razones del desacuerdo. La situación procesal del imputado puede ir variando".
El Juez Césari Hernández agregó: "Se trabó un embargo, redondeando son 700 mil pesos y establecí dos medidas cautelares, la prohibición para que el imputado pueda conducir vehículos automotores y también la prohibición de salida de la provincia, que como en todos los casos, puede reconocer alguna excepción ante situaciones de salud o de extrema necesidad debidamente acreditada a través de la defensa".
“Para el tribunal hasta el momento no quedarían mayores diligencias que practicar, hay que esperar los tiempos que tienen cada una de las partes para apelar, si eso sucediera, el tiempo de resolución de la cámara si quedara firme por consentimiento o bien la cámara no alterase el resolutorio, estaríamos próximos a remitir la causa a la fiscalía para que el fiscal actuante procede o no a realizar la acusación a través del pedido de elevación a juicio”, concluyó.
Compartinos tu opinión