El Dr. Francisco Ibarra, abogado dela familia de la enfermera Denis Torres García, quien perdió la vida junto a tres personas más, en el trágico siniestro aéreo en julio del año 2022 en el aeropuerto de Río Grande, dialogó con Radio Provincia donde brindó detalles de las pericias que se realizaron para lograr determinar las causales del lamentable episodio.
Al respecto, remarcó que “la caja negra no está en esa clase de aviones sino otra clase de dispositivos y allí no estuvo la respuesta, ya que se dio producto de las distintas pericias que se realizaron y se logró determinar que efectivamente existía una desconexión entre los comandos del piloto y copiloto con los alerones y esto impidió a los pilotos tener control del avión y poder estabilizarlo. Esta es la falla y se da esta desconexión porque faltaba esa pieza justamente que es la que hacen que el comando de piloto y copiloto actúen de manera coordinada. Al momento del despegue, el avión se tornó incontrolable.”
El Dr. Ibarra recordó que “este avión vino volando de San Fernando, hizo escala en Comodoro Rivadavia y desde allí a Río Grande. Una vez que descienden los pasajeros que es la familia derivada, al momento del despegue, se produce esto cuando los tensores se terminan de desenroscar y se produce este evento. Esto es objeto de información por parte del perito aeronáutico designado por el Poder Judicial.”
Asimismo, precisó que “un avión bimotor como los de esta clase, están habilitados para volar con un solo motor; ningún avión bimotor puede estar habilitado si no tiene capacidad para volar con un solo motor; cuando sucede una falla, como la pérdida de potencia ya sea por una ingesta de un ave, los pilotos están capacitados para continuar volando y posteriormente aterriza, porque son situaciones habituales.”
Sin embargo, “si al momento del despegue ocurre esto y el avión tiene todo funcionando correctamente, podría volver y aterrizar, pero al no tener la conexión, impidió realizar cualquier clase de maniobra y esto hizo que se precipitara. Esto está explicado técnicamente a través de los informes periciales.”
El abogado de la familia de la enfermera Denis Torres García, Nosotros solicitamos la inhibición del titular del avión de Flying American y la compañía que es la que tiene el taller de reparaciones y son los mismos dueños porque se trata de una falla que debió haber sido advertida o producto de un mal armado. La empresa no está prestando servicios en este momento.Estamos esperando el informe final de la junta por un lado y del perito mecánico que esquíen elevará el informe final.”
Compartinos tu opinión