El doctor Francisco Ibarra, representante de la familia de la enfermera Torres García, fallecida en el accidente aéreo de julio de 2022 en Río Grande, se pronunció sobre el estado de la investigación. El trágico incidente cobró la vida de cuatro personas.
Ibarra explicó que la investigación ha avanzado hasta el punto de identificar la conexión entre la empresa propietaria del avión y la empresa de mantenimiento. "Efectivamente, estamos en la etapa procesal desde el punto de vista de la querella. Llevamos a cabo la acusación privada y, una vez concluido el informe del perito, evaluaremos las responsabilidades para imputar a los titulares de ambas empresas. En el ámbito penal, buscamos una sanción producto de una responsabilidad directa en el accidente. Paralelamente, estamos trabajando en las responsabilidades civiles que trae aparejado este siniestro, dado que hay una responsabilidad objetiva en el dueño del avión y en la empresa encargada de su mantenimiento", detalló Ibarra.
Sobre la existencia de un seguro, Ibarra comentó: "La empresa contaba con un seguro, pero no se presentó ni se hizo efectiva ninguna indemnización. Aunque se puso en conocimiento en las actuaciones, no hubo ningún abono."
Al preguntarle sobre las razones detrás de esta falta de acción por parte de la aseguradora, Ibarra respondió: "No te sabría decir. Podría ser un criterio de la empresa o esperaban el avance de las actuaciones. Desconozco los motivos, pero nosotros analizaremos esta responsabilidad civil y la llevaremos a juicio."
En cuanto a los responsables, Ibarra aclaró: "Vamos a ir contra la empresa de mantenimiento, los propietarios y la aseguradora. Hoy, el objetivo principal es la responsabilidad penal. Primero, debemos acreditar el siniestro y luego la responsabilidad penal. Después, las responsabilidades civiles serán otra cuestión."
El padre de Denis Alejandro Torres ha insistido en que esto no fue un accidente, sino un homicidio por negligencia. "Uno se sube a un avión esperando que se cumplan todos los requisitos de seguridad. Estos aviones son bimotores y están habilitados para funcionar con un solo motor. Si estas medidas no se pueden adoptar debido a una desconexión, el siniestro era lo esperable, y eso es precisamente lo que no se puede tolerar", enfatizó Ibarra.
Sobre los próximos pasos en la causa penal y los tiempos de espera, Ibarra concluyó: "Es difícil señalar tiempos exactos. Lo que esperamos es que se acrediten los hechos. Hasta aquí, los informes son concluyentes en materia de responsabilidades. Estamos a la espera de unas traducciones que se pidieron, y una vez que las tengamos, podremos concluir el informe y hacer nuestras presentaciones."
Compartinos tu opinión