Este martes por la mañana, las fuerzas de seguridad dispusieron del traslado de un recluso desde el Servicio Penitenciario de Río Grande hacia el Penal de la localidad de Esquel. El interno, cuenta con una causa federal en la Provincia por narcotráfico.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Lic. Guillermo Granieri explicó que “a partir del trabajo que venimos realizando, en cuanto al narcotráfico, los detenidos por causas judiciales son jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal, por lo tanto, nosotros prestamos colaboración de teniéndolos en la Provincia y hasta tanto no tengamos un pabellón federal financiado por las autoridades nacionales, hemos solicitamos al Poder Judicial de la Provincia y al Tribunal Oral Federal el traslado de estos detenidos federales a un penal de estas características”.
En el último año, la cantidad de presos federales en la Provincia incrementó un 125%, representando un 13,40% de la totalidad de la comunidad carcelaria en la isla. De los cuales, se espera la autorización del Servicio Penitenciario Federal cuando se cuente con un cupo en alguna de los lugares de detención federal en el país.
“Hoy tenemos traslados pendientes que ya hemos solicitado en cada uno de los Consejos Penitenciarios en los que hemos participado con el secretario de Seguridad de Estado Javier Eposto, el director del Servicio Penitenciario José Claudio Canovas”, aseguró Granieri y comentó que “la gobernadora nos exige hacer este pedido, que es parte de la colaboración que necesitamos de Nación para lo que son las causas federales”.
En este sentido, el funcionario a cargo de la seguridad pública hizo mención que “a partir de todos los pedidos formales que hicimos al Ministerio de Seguridad, se ha cambiado la lógica de control de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, donde se han dividido los controles a los viajantes de la Patagonia y del resto con controles con canes y bodyscan”.
Asimismo, el secretario hizo referencia a los operativos de saturación realizado en los últimos días en la Provincia “este trabajo que realizamos con cada una de las fuerzas federales y provinciales son operativos que se enmarcan en la colaboración que tenemos entre cada una de las áreas y a partir de ese operativo se hicieron distintas incautaciones de menudeo en Río Grande y Ushuaia, donde se logró incautar mil dosis de cocaína, alrededor de 800 grs, por parte de la policía de la Provincia”.
Por último, Granieri aseguró “es importante que la Secretaría y todo el equipo de Seguridad de la Provincia esta activo, demostrando que nos adelantamos y estamos presentes, no solo en la calle, sino con el trabajo de inteligencia criminal que nos permite desarticular organizaciones”.
Compartinos tu opinión