La jueza penal de Ushuaia María Cristina Barrionuevo indagó ayer a Víctor Alejandro Ojeda, de 28 años, el único detenido hasta el momento por el incidente vial que tuvo lugar el pasado domingo a la madrugada, cuando un automóvil que intentaba evadir un control de tránsito circuló tres cuadras a contramano y embistió a tres personas que resultaron heridas de gravedad, frente al local bailable Esperanto sobre la calle Antártida Argentina, antes de detenerse una cuadra más adelante tras chocar a un auto de alquiler.
Ojeda es la persona que efectivos policiales encontraron en el interior del vehículo (un Chevrolet Celta rojo, patente KPB 266) poco después del hecho, aunque en el asiento del acompañante, y que fue linchado por la gente que presenció el incidente, la mayoría jóvenes que salían de Esperanto a las 6 de la mañana.
Fuentes judiciales informaron anoche que el supuesto conductor del coche se negó a declarar ante la jueza Barrionuevo, haciendo uso del derecho que le asiste y por consejo de su abogado, el defensor público Danilo Cambio.
En tanto, la defensa también interpuso luego del acto un pedido de excarcelación del hombre, que será resuelto en las próximas horas, luego de que se conozca la opinión de la Fiscalía, indicaron las fuentes.
Por su parte, en la causa también está imputado otro sujeto, Sergio Gustavo Bailone, de 41 años, quien admitió que estaba junto a Ojeda en el coche, en el momento en que atropellaron a María Agustina Lobo de 18 años, Sofía Aldana Oviedo y Pablo Nicolás Varela Avellaneda.
Bailone se encontraba en estado de ebriedad, fue demorado y luego de unas horas fue dejado en libertad. Acerca de su situación procesal, las fuentes judiciales dijeron que durante el transcurso de hoy se resolvería si hay elementos para indagarlo formalmente.
Ojeda fue internado primero en el Hospital Regional Ushuaia para ser atendido de las lesiones que presentaba por la golpiza a la que fue sometido.
Una vez que lo dieron de alta, la jueza determinó su inmediata detención en calidad de incomunicado y a la espera de la declaración indagatoria.
En la causa caratulada “Ojeda, Víctor Alejandro y otros s/lesiones graves” interviene el fiscal Fernando Ballester Bidau, quien en el primer encuadre de lo sucedido lo calificó como “tentativa de homicidio simple, con dolo eventual”, ya que el autor del hecho circulaba en contramano a gran velocidad, en el horario de salida de los concurrentes de un local nocturno, y debió representarse el resultado de su accionar.
El fiscal ya requirió una “pericia mecánica y accidentológica” sobre el rodado y la citación de varios testigos.
A su vez, el juez de Falta de Ushuaia, Hugo Morato, reveló ayer que una de las personas que iban en el auto “estaba inhabilitado para conducir”, mientras que el otro directamente no tenía registro.
\"Uno de los implicados tiene una alcoholemia positiva de hace muy poco tiempo y una inhabilitación. Y en el caso del otro sujeto, no tengo registrado que cuente con carnet de conducir. Puede ser que tenga carnet de otra localidad, pero eso tiene una validez de 6 meses, y pasado ese tiempo debe sacar licencia en Ushuaia. A los efectos prácticos, para nosotros no tiene licencia\", relató el juez administrativo a Radio Nacional.
Morató agregó que \"lo sucedido el fin de semana no me sorprende y le diría que casi lo estaba esperando. Es una locura lo sucedido, un hecho gravísimo\", indicó.
El juez admitió que \"hay mucha gente que maneja en forma irregular, o no tiene licencia de conducir, o tiene licencia vencida, está inhabilitado y comete faltas. Es un tema muy complicado que debemos ver cómo subsanar\", afirmó.
\"Estamos muy preocupados por el aumento de las alcoholemias positivas. Implementar el grado 0 lo que va a hacer es incrementar las sanciones. Es necesario hacer campañas de concientización. Además, ya no ocurre solamente en operativos nocturnos, hay alcoholemias positivas a las 10 de la mañana\", contó Morato en la misma entrevista.
Compartinos tu opinión