Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Malvinas

Acuerdo Mondino-Lammy: "Una entrega de la soberanía en el Atlántico Sur", afirma el CECIM

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció la existencia de “un nuevo acuerdo que amenaza la soberanía en nuestro Atlántico Sur”. Según la organización, la canciller Diana Mondino, siguiendo la política exterior del presidente Javier Milei, firmó un acuerdo con su contraparte británica, David Lammy, que consideran perjudicial para los intereses de Argentina en relación a las Islas Malvinas y sus territorios circundantes.

En un comunicado firmado por Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM, y su presidente, Rodolfo Carrizo, se acusa al gobierno actual de menoscabar la Constitución Nacional y las leyes vigentes. “La Canciller Mondino actuó con temeridad y pleno conocimiento de sus actos, vulnerando no solo la Constitución, sino también resoluciones de Naciones Unidas y declaraciones refrendadas por el Congreso Nacional”, señala el texto.

El CECIM advierte que este acuerdo, comparado con el polémico acuerdo Foradori-Duncan de 2016, cede a las pretensiones británicas bajo la excusa de cuestiones humanitarias, como la identificación de soldados caídos en la guerra de 1982. Según la organización, esta estrategia británica busca consolidar su ocupación de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

El comunicado destaca que la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas reconoce la disputa de soberanía sobre las islas y urge a la negociación bilateral, posición que, según el CECIM, el gobierno actual estaría abandonando. Además, se menciona que la Resolución 31/49 del mismo organismo insta a no tomar decisiones unilaterales mientras se desarrollan las negociaciones.

El CECIM también cuestiona la falta de consulta al Congreso y a la ciudadanía antes de avanzar con este acuerdo. “Se ha intentado imponer a espaldas de la sociedad argentina”, afirman, y hacen un llamado a todas las fuerzas políticas, sociales y al pueblo en general para rechazar este acuerdo y defender la soberanía argentina en Malvinas, la Antártida y las islas del Atlántico Sur.

Finalmente, el texto critica la política exterior de Milei y la figura de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quienes acusan de utilizar un “falso nacionalismo”. El CECIM concluye con un fuerte llamado a la acción: “Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos. Memoria, verdad, justicia, soberanía y paz”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso