El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, anunció a través de sus redes sociales que declararán "persona no grata" a la embajadora británica Kirsty Hayes.
En un hilo que publicó en Twitter, indicó que “el autopercibido y pretendido asambleísta británico de nuestras Islas, Gavin Short, tergiversó y falseó completamente la realidad a efectos de acomodarla a los intereses políticos y económicos propios del lobby al que pertenece. Este Sr. no tuvo el más mínimo decoro ni vergüenza en sostener y afirmar que la suspensión de la tercera etapa de identificación de nuestros Héroes caídos en el conflicto del ´82, había sido responsabilidad de nuestro país por haber dado por terminado el “acuerdo Foradori-Duncan” del 2016. Estos dichos no solo son una flagrante MENTIRA, sino que además constituyen una ignominia sin precedentes hacia nuestros Héroes, sus familiares y la comunidad internacional toda”.
“Hoy, en pleno 2023, y tras transcurridos más de 41 años de finalizado el conflicto armado, aún hay familiares que no saben dónde se encuentran los restos de su ser querido para poder llorarlos y recordarlos. Se ha llegado a esta dolorosa realidad por la exclusiva responsabilidad (e irresponsabilidad) del Reino Unido y su política de intransigencia y del mantenimiento del colonialismo en el mundo y de un total desprecio por los principios más básicos del Derecho Int. Humanitario. Esta coyuntura es exclusiva responsabilidad del Reino Unido que ha hecho uso político de una situación enmarcada pura y exclusivamente en las obligaciones de todos los Estados conforme al Derecho Internacional Humanitario. No vamos a permitir que se perpetúe con esta ilegal situación y que se juegue con el dolor de los familiares de nuestros Héroes y que, a su vez, se impida avanzar en la solución definitiva que todos y todas anhelamos de la controversia de soberanía y el fin del colonialismo en todas sus formas”.
En diálogo con Radio Provincia, el Lic. Dachary agregó que “caer en semejante bajeza y extorsión, nos puso en una situación de que realmente no se puede continuar así, y por eso el Gobernador nos pidió a trabajar en este instrumento que es absolutamente legal y declarar a esta persona no grata y por supuesto que nos gustaría que todas las provincias del país nos imitasen con eso porque la situación ha llegado a un límite en el cual es intolerable que además de todo lo que padecemos producto de la ocupación, sin ningún tipo de sensibilidad y humanidad, se hagan este tipo de declaraciones. Es una situación inhumana que te dan ganas de calificarla de otra manera. Nos cuesta creer lo que está pasando y lo dijeron en el ámbito de Naciones Unidas. Esto tiene que ver con el dolor de las familias que hace 41 años que todavía no saben a dónde esperar a los suyos”.
Finalmente, confirmó que los vuelos para los familiares que van a visitar a los soldados al cementerio, continúan normalmente.
Compartinos tu opinión