En las últimas semanas el ministerio de Defensa publicó un mapa interactivo de las Islas Malvinas en las que detalla cómo y en dónde murieron los soldados en la guerra de 1982. Tras hacerse público, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los Centros de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) y Berisso (CEVECIM), y otros organismos de DDHH denunciaron que se “falseaba u omitía información para ocultar la responsabilidad de los altos mandos militares en esas muertes”. Finalmente, el mapa fue dado de baja por el Ministerio de Defensa.
Desde Defensa detallaron a este medio que “dimos de baja (el mapa) hasta que haga un informe nuestra dirección de Derechos Humanos”. Respecto de si van a convocar a la CPM, CECIM, CEVECIM y demás organismos que denunciaron el hecho, manifestaron que “seguramente los contacten”.
En diálogo con este medio, Ernesto Alonso, secretario del área de derechos humanos del CECIM, dijo que “hasta ahora no hemos recibido ninguna contestación formal a la nota que enviamos al ministerio”. Amén de ello señaló que “lo que hay que hacer cumplir es el derecho a la verdad; en tanto y en cuanto se informen las circunstancias y en qué modo murieron muchos compañeros por supuesto que aceptaríamos reunirnos para modificar el mapa”.
El de las Islas Malvinas que realizó el ministerio de Defensa tiene como objetivo mostrar “la geolocalización correspondiente al lugar de fallecimiento de cada uno de los combatientes caídos durante la Guerra de Malvinas de 1982”. Para ello realizaron un “proyecto colaborativo de investigación" del que participaron el Geográfico Nacional, Oficina de Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, y el Ejército Argentino”. Llamativamente no fueron de la partida centros de ex combatientes que estuvieron en el lugar.
La CPM, el CECIM, CEVECIM y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos denunciaron que dicho plano “falsea u omite información para ocultar la responsabilidad de los altos mandos militares en esas muertes”.
“Observamos una serie de inexactitudes que en principio no se estarían ajustando ni siquiera a lo que planteaba la Ley del año 1813 del Registro Marcial”, indicó la carta de los organismos al Ministerio de Defensa. “Muchas historias de los muertos en la guerra de Malvinas fueron invisibilizadas por el plan de inteligencia y contra inteligencia montado por la Dictadura Cívico Militar días antes de la derrota del 14 de Junio de 1982”, agregaron.
En ese sentido afirmaron que “lo que surge en ese trabajo no es más que la continuidad de la órdenes de ocultamiento”. A modo de ejemplo los organismos detallaron la historia de un combatiente: “El soldado Rito Portillo murió a las 21.30 hs de la noche del 4 de Mayo por los disparos que le efectuó el entonces Cabo Segundo Cabrera de Infantería de Marina, quien integraba la Defensa Antiaérea de la Infantería de Marina de la dotación de la Pieza Nro 8 del Cañon Hispano – Suiza. Este fue caso encubierto por la dictadura militar y se encuentra denunciado en la Causa 1777/07 donde se investigan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el contexto de Dictadura Cívico Militar en Malvinas”.
Compartinos tu opinión