En el marco de una visita oficial a las Islas Malvinas, el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard, expresó que la postura británica sobre las islas es "inquebrantable" y que se mantendrán bajo soberanía británica "mientras así lo deseen los isleños". Durante su estadía, Pollard tiene previstas reuniones con la gobernadora Alison Blake y otros representantes locales, a quienes transmitió un mensaje enfático sobre la soberanía de las "Falklands".
Pollard destacó que su visita actual no es la primera, recordando que en 2018 ya tuvo la oportunidad de conocer el “orgullo” y la "fuerte identidad" que los isleños sienten hacia sus territorios y su comunidad. También mencionó la relevancia de honrar a los 255 soldados británicos caídos durante la guerra de 1982 y reafirmó que los derechos de autodeterminación de los isleños están respaldados por la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Derechos Humanos de la ONU.
El ministro hizo referencia al referendo de 2013, en el cual el 99.8% de los votantes de las islas se pronunciaron a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar. Pollard indicó que, si bien buscan una relación constructiva con Argentina en el marco del G20, el derecho de los isleños a decidir su futuro es el fundamento de la posición británica sobre las islas.
Por otro lado, Pollard elogió los avances logrados en las Malvinas desde el conflicto, resaltando que actualmente las islas cuentan con una población de aproximadamente 3,600 habitantes de más de sesenta nacionalidades. “Han construido una economía próspera y una comunidad moderna y diversa”, subrayó, añadiendo que son los propios isleños quienes definirán su destino.
Compartinos tu opinión