El gobierno del Reino Unido anunció la renovación de su aeropuerto en las Islas Malvinas. El que está dentro de su enorme base militar en Mount Pleasant.
El anuncio coincide en tiempo con la decisión del gobierno argentino de reabrir la X Brigada Aérea de Río Gallegos, de trasladar allí aviones militares y de abrir una nueva guarnición del Ejercito en Tierra del Fuego para mostrar presencia de la Defensa en la Patagonia más austral.
De acuerdo al comunicado emitido por el gobierno británico ya se iniciaron los trabajos de remodelación de la pista del aeródromo del complejo militar de Mount Pleasant y se prolongarán durante tres meses. Y tomarán, en principio, un inversión de 6,96 millones de libras, unos 8 millones de dólares.
Mount Pleasant alberga la imponente base militar que construyó el ministerio de Defensa británico en 1985, tres años después de su victoria sobre las fuerzas argentinas en la guerra por Malvinas (649 muertos argentinos y 255 británicos).
Pero además el complejo militar tiene dos pistas aéreas, ubicadas a solo 50 kilómetros de la capital del archipiélago. Una de las pistas conforma el aeropuerto destinado a la aviación civil y comercial.
“Los trabajos incluyen pintar las marcas de la pista con pintura reflectante, reemplazar la señalización del aeródromo, agregar luces y recubrir el asfalto de la pista con una capa de betún. Esta capa protectora extenderá la vida útil de la pista hasta que pueda volver a colocarse por completo en los próximos años. El proyecto se le adjudicó a la empresa de instalaciones y servicios Mitie del Reino Unido y lo llevará a cabo el subcontratista Gatwick Construction.
Los contratistas van a trabajar de noche para evitar, dijeron, interrupciones en las escasas y esperadas conexiones aéreas de las islas con Europa y Sudamérica. El complejo militar Mount Pleasant se utiliza para los vuelos de puente aéreo hacia y desde el Reino Unido, un servicio provisto por la Fuerza Aérea Real para los 1.200 militares que se estiman siguen presentes en las Malvinas, para los vuelos LATAM que conectan las Islas Malvinas con América del Sur, así como para el Servicio Aéreo del Gobierno de las Islas Malvinas (FIGAS) que conecta MPC con el islas periféricas de las Malvinas.
Recientemente, los isleños expresaron su enojo con el gobierno argentino porque este se rehúsa a habilitarles una segunda conexión aérea negociada bajo el gobierno de Mauricio Macri, la de San Pablo -Mount Pleasant cada miércoles, con una escala mensual en Cordoba.
En el comunicado, los isleños acusaron a la Argentina de querer dañar su autodeterminación, pero al mismo tiempo se niegan, pese a que pasaron cuarenta años de la guerra, y este país no es una real amenaza, se niegan a que vuele a Malvinas Aerolíneas Argentinas y a que Buenos Aires sea la capital alternativa a Río Gallegos.
“El Gobierno de las Islas Falkland está muy triste y decepcionado de anunciar la negativa de Argentina del permiso de sobrevuelo para el enlace aéreo semanal entre las Islas y Brasil”, comenzó diciendo el comunicado de la Asamblea Legislativa del pasado 30 de enero. En dicho texto advirtieron además: “El Gobierno de las Islas Falkland buscará otras opciones viables, incluidas aquellas que no requieran el sobrevuelo argentino, pero siempre estará abierto al reinicio de este enlace aéreo.”, concluyeron.
Con alrededor de 1.200 militares, el Complejo militar de Mount Pleasant tiene un sistema de radares, otro de misiles tierra aire de defensa aérea CAMM Sky Sabre, es base del 1435 Flight con 4 cazabombarderos Typhoon Eurofighters FGR4 y del 1312 Flight con un Airbus A330 Voyager MRTT para transporte y reabastecimiento aéreo más un Airbus Atlas C1 (A400M) para transporte aéreo táctico, entre otros medios aéreos.
Argentina denunció sucesivamente que este complejo el instrumento de una “militarización del Atlántico Sur” desde Malvinas. Y Londres, que lo niega, aplicó siempre en Mount Pleasant los principios de la sucesiva modernización de todo su complejo de Defensa.
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