Hace diez años, el pueblo de las Islas Malvinas participó en un referéndum histórico, supervisado por observadores internacionales, para determinar su estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido. La pregunta que se hizo fue: «¿Le gustaría que las Malvinas mantuvieran su estatus político actual?» Y el 99,8% del electorado, con una participación del 92%, optó por seguir siendo un territorio autónomo del Reino Unido.
Esta fue una poderosa muestra de autodeterminación en el trabajo.
El derecho a la libre determinación es un derecho humano fundamental consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, para los ciudadanos y residentes de las Islas Malvinas, este derecho no es algo que se pueda dar por sentado. Deben defender constantemente su derecho a decidir su propio futuro, ya sea en las redes sociales, en la prensa o en las propias Naciones Unidas. Sin autodeterminación, su historia y su futuro estarán en peligro.
Las Islas Malvinas fueron restauradas a la libertad por el grupo de trabajo en 1982, dijo el gobierno de las Islas Malvinas el jueves, y su medio ambiente y economía continúan siendo preservados a través de sus recursos marinos. Sin embargo, la libertad de vivir bajo un gobierno de su elección todavía es cuestionada y atacada. El pueblo de las Islas Malvinas sabe que sus derechos democráticos deben ser respetados y protegidos.
Presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Hon. Leona Roberts enfatiza que el derecho a la autodeterminación es de suma importancia para el pueblo de las Islas Malvinas. No aceptan que nadie más decida su futuro, a pesar de la posición oficial de Argentina. El referéndum de 2013, que ocho observadores independientes de siete países consideraron libre y justo, mostró los deseos del pueblo.
El vicepresidente de observadores internacionales imparciales, Juan Manuel Henao, destacó los esfuerzos para garantizar un proceso de referéndum libre y transparente. Fue testigo de cómo los isleños de las Malvinas hablaban alto y claro de que deseaban permanecer en el Reino Unido. Este resultado dice mucho sobre su destino y estatus internacional.
Hoy, las Islas Malvinas albergan una sociedad diversa y multicultural. Continúan dando la bienvenida a nuevos ciudadanos que desean hacer de las islas su hogar. Juntos, se esfuerzan por mejorar la vida de todos en su comunidad y enfrentar los desafíos que presenta un mundo en constante cambio, mientras continúan definiendo su propio futuro.
Se produjo una película especial sobre el referéndum para identificar los motivos del referéndum, la votación y el resultado. La película presenta entrevistas con varios actores clave de 2013 y está disponible para descargar.
Compartinos tu opinión