El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, manifestó su enérgico rechazo al anuncio del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas sobre la realización de una consulta popular para permitir la explotación de petróleo, que generaría millones de libras en regalías. "No permitiremos que avancen con esta acción unilateral", afirmó Melella.
En su cuenta de X, Melella expresó: "Rechazamos categórica y contundentemente el nuevo accionar ilegal británico, que pretende llevar a cabo una consulta popular en las Islas Malvinas para avanzar en la explotación y saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos en flagrante violación al derecho internacional".
El gobernador continuó: "No permitiremos que el Reino Unido y la empresa israelí Navitas -sancionada y que ha hecho caso omiso de las intimaciones del gobierno nacional- avancen con esta acción unilateral, violatoria de la resolución 31/49 de la AGNU y de la normativa nacional y provincial vigente".
Melella advirtió que, al igual que con otras empresas que intentaron operar en Malvinas sin autorización, se utilizarán todas las herramientas legales disponibles para defender los derechos argentinos. "Permitir este avance significaría un inusitado perjuicio económico y un inminente daño ambiental que puede impactar no solo en Malvinas sino en toda la región", alertó.
Finalmente, el gobernador afirmó que se buscará el acompañamiento y repudio de organismos regionales y multilaterales para detener esta acción que compromete recursos no renovables de todos los argentinos.
Consulta Popular en las Malvinas
Ayer trascendió que, impulsado por Londres, el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas convocó a una consulta popular para autorizar una explotación petrolera que dejaría millones de libras en regalías. El Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las islas.
La consulta popular, abierta el 24 de junio pasado, cuyos resultados se conocerán el 5 de agosto, fue anunciada por el Departamento de Recursos Minerales del gobierno kelper. Si se aprueba la iniciativa, la empresa israelí Navitas Petroleum estará a cargo de las perforaciones y exploraciones en Sea Lion, unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.
El diario inglés The Telegraph informó que se cree que el campo contiene 1,700 millones de barriles de petróleo, mucho más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el Mar del Norte del Reino Unido, que tiene unos 300 millones de barriles. Los isleños "podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos, transformando potencialmente la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca".
Compartinos tu opinión