El canciller Santiago Cafiero le notificó oficialmente a su par británico, James Cleverly, que se pone fin al acuerdo "Foradori-Duncan", firmado por Cambiemos en 2016. Durante un encuentro en el marco de la Cumbre del G20, el canciller Santiago Cafiero dio a conocer hoy la decisión que, a criterio de la Casa Rosada, hacía concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, y que de hecho no estaba vigente en la mayoría de sus puntos acordados.
En una entrevista por FM del Pueblo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó que Argentina eligió avanzar por un camino gradual de desactivación de este acuerdo y que, esta semana, llegó finalmente a su anulación completa. “En su momento en Tierra del Fuego tuve la posibilidad de hablar con los medios de comunicación cuando preguntaban sobre el tema, nosotros dimos cuenta que se venía haciendo un proceso de desarticulación de instrumentos que como consecuencia de “Foradori-Duncan”, habían sido suscriptos por el gobierno de Macri”.
En esa línea, contextualizó que se trataba de un acuerdo con el British Antarctic Survey, el acuerdo por los vuelos y el funcionamiento de la Subcomisión de Pesca, “todas medidas muy contrarias el interés nacional, planteamos en que estábamos en tomar las medidas definitivas, y es lo que hemos concretado a partir de una circunstancia que es importante comentarla”. “el canciller está en la India participando de la reunión del G20, y allí había tenido un pedido de reunión por parte del canciller británico. En ese escenario el canciller Santiago Cafiero le planteó en primer lugar, que la Argentina tiene una propuesta para retomar las negociaciones”.
En ese contexto, en el encuentro que se produjo hoy en Nueva Delhi, el canciller Cafiero, propuso reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas. “Incluso hemos propuesto una reunión para que se haga en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para definir una agenda de temas que tengan como eje central la cuestión de la soberanía, que considere el tema de recursos naturales, la militarización y el incumplimiento grave del Reino Unido en la normativa nacional y también se aborda el tema de los habitantes de Malvinas”.
“Esta agenda es la que ha propuesto el canciller como mínimo para empezar a conversar. Esto necesariamente implicaba que el gobierno argentino comunicará que se da por terminado este comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como pacto Foradori-Duncan”, y anunció: “ha sido muy importante el hecho de que la comunicación del canciller haya sido categórica, porque fue verbalmente y también mediante una nota que contiene estos conceptos que he sintetizado en este momento. Es un paso muy importante en función de nuestras políticas soberanas”.
Según informó la Cancillería, la nota entregada por Cafiero a Cleverly señala que la Argentina “ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, “sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca” por el gobierno británico. “Esto implicó ir dejando sin efecto cuestiones que eran muy graves y continuaban. No se podía continuar con el vuelo a Brasil porque contradecía la tradicional posición con Argentina, que es el vínculo directo entre las Islas y el territorio continental argentino. Tampoco se podía permitir que esos vuelos fueran utilizados para el recambio de tripulaciones que operan ilegalmente en la pesca o en la actividad hidrocarburifera y muchos menos para el recambio de tropas militares”.
“Ese es un tema que dejamos sin efecto en función de que había una cláusula de revisión que nosotros hicimos valer, había incluso una actitud del gobierno británico de impedir que hubiera vuelos a Malvinas, no solamente el vuelo a San Pablo sino el de Punta Arenas – Rio Gallegos – Malvinas que son los que usan familiares de caídos y visitan el cementerio de Darwin”, apunto Guillermo Carmona.
Ante esto, el funcionario aseveró, “hemos ido marcando los incumplimientos y el desinterés en los avances concretos que tiene la cuestión Malvinas. Algo similar sucedió con el tema antártico, dejamos sin efecto un memorándum que se firmó entre British Antarctic Survey y el Instituto Antártico Argentino. Se planteaba una cooperación con un organismo que tiene todos sus barcos y aeronaves con bandera ilegitima de Malvinas. Era inadmisible, eso era una consecuencia de Foradori-Duncan, también lo mismo con la Subcomisión de Pesca, una barbaridad que se les estuviera facilitando datos sobre los stocks pesqueros y los recursos ictícolas a la parte británica que es quien los expolia ilegalmente en Malvinas”.
“Es un paso muy importante el que se ha dado, pero sobre todo esto se tiene que resolver en la mesa de negociaciones y Argentina va a hacer valer sus títulos en función de la soberanía”, finalizó.
Compartinos tu opinión