Luke Pollard, ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, se encuentra de visita oficial en las Islas Malvinas, donde llevará a cabo reuniones con las autoridades de facto locales, incluida la gobernadora Alison Blake. Durante su visita, Pollard expresó su deseo de “construir una relación productiva con Argentina,” aunque subrayó que la posición británica sobre las “Falklands” sigue siendo inquebrantable.
“El estatus de las Islas Falkland es británico y permanecerá así mientras los isleños así lo deseen,” afirmó Pollard, quien destacó el orgullo y la identidad que los habitantes locales tienen hacia sus islas y su soberanía. El ministro recordó su primera visita a las islas en 2018, cuando, según sus palabras, pudo observar el fuerte sentido de pertenencia de los isleños.
En referencia al conflicto de 1982, Pollard evocó el sacrificio de las 255 tropas británicas que perdieron la vida en la guerra. Además, subrayó que en el referendo de 2013, un 99,8% de los votantes locales optó por seguir siendo un territorio británico de ultramar. “El derecho a la autodeterminación de los isleños está respaldado por la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Derechos Humanos de la ONU,” reiteró Pollard.
El ministro también celebró los avances de la comunidad de las islas en las últimas décadas, indicando que actualmente las Malvinas cuentan con una población de 3.600 personas de más de 60 nacionalidades, y resaltó su crecimiento económico y social: “Han construido una economía sólida y una comunidad moderna y diversa. Ustedes elegirán su propio futuro,” concluyó Pollard, reafirmando la postura británica sobre las islas.
Compartinos tu opinión