El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha destinado 30 millones de libras para fortalecer su sistema de mando y control aéreo en las Islas Malvinas, mediante un contrato con la empresa IBM. La inversión busca optimizar la coordinación y los tiempos de respuesta de la Royal Air Force (RAF), a través de la implementación del sistema Guardian, que permite trazar una imagen integral del espacio aéreo, facilitando el despliegue rápido de aviones de combate y la capacidad de identificar, interceptar y escoltar aeronaves sospechosas.
El sistema Guardian, desarrollado con tecnología de empresas de Australia, Noruega, Suecia y Reino Unido, tiene como objetivo alcanzar su plena operatividad en el plazo de un año. Este refuerzo es presentado por el Reino Unido como una medida defensiva en las islas, mientras que desde Argentina se percibe como una ocupación de territorio soberano.
Este anuncio se produce en un contexto de acercamiento diplomático entre Argentina y el Reino Unido. El 24 de septiembre, en Nueva York, la canciller argentina Diana Mondino acordó con su homólogo británico, David Lammy, reanudar los vuelos semanales hacia las Malvinas desde Brasil, impulsar la cooperación científica en temas pesqueros y completar el proceso de identificación de los soldados argentinos caídos en el cementerio de Darwin.
Además, Argentina ha manifestado su intención de fortalecer sus vínculos en el Atlántico Sur mediante una posible asociación con la OTAN, para lo cual el ministro de Defensa, Luis Petri, presentó una solicitud formal en Bruselas. Estos esfuerzos diplomáticos y de seguridad subrayan la importancia estratégica de la región en las relaciones bilaterales y en las políticas de defensa de ambos países.
Compartinos tu opinión