La causa judicial que investiga presuntas torturas contra soldados argentinos cometidas por jefes militares de la propia tropa durante la guerra de Malvinas sumó “mil fojas” desde su paralización y se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si se trata o no de delitos de “lesa humanidad”, según informó la Jueza Federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto.
Cabe recordar que el expediente que se tramita desde 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande aguarda desde hace 19 meses un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y continúa acumulando evidencias, testimonios y nuevas denuncias.
Al respecto, la jueza Mariel Borruto, a cargo de la investigación, dialogó con FM Del Pueblo donde comentó que “cuando casación declara la nulidad de la sentencia que yo proceso a los imputados, se plantea el recurso ante la corte y eso es a finales de 2021. Desde ese momento hasta ahora, el juzgado federal de Río Grande siguió trabajando con la causa con la misma agilidad con la que veníamos trabajando. En formato digital tenemos los casi 39 cuerpos que había y hemos avanzado en 1600 fojas y seguimos juntando toda la información, recibiendo denuncias, testimoniales y atendiendo a la gente como corresponde y a la espera de que la Corte nos diga a nosotros que resuelva esta situación y nos diga si es o no es un delito de lesa humanidad. Hasta que no tenga esa resolución no puedo imputarle a alguien algo que no está definido por la corte”.
En este sentido, remarcó que “sin perjuicio de ello continuamos firmemente con el avance de las pruebas y de las medidas que creemos pertinentes porque ambas partes proponen muchas pruebas. Si alguien hoy quiere hacer una denuncia respecto a esto, vamos a tomarla, y a partir de ahí se abre un cúmulo de pruebas porque necesitamos testimoniales y alguien que nos diga qué ocurrió y necesitamos saber si esa persona estuvo en Malvinas. Hay un montón de elementos que se van recaudando a partir de una denuncia. Las denuncias las estamos haciendo por zoom con todos los que quieran denunciar, y, de hecho, el 20 de abril, se apersonó una persona y le recibimos como corresponde la denuncia acá en el tribunal, siempre grabada. Ahora avanzamos con la tecnología y está todo digitalizado. Se graba, se sube el link, luego se manda a transcribir y queda dentro del expediente”.
Consultada sobre la relación que mantienen con el CECIM, quienes impulsan las respectivas denuncias por torturas a soldados que fueron a Malvinas, indicó que “yo tengo que hacer un juramento de ley y hemos hecho más de lo que deberíamos hacer también porque hemos avanzado de una manera muy rápida. Yo asumí en mayo del 2019 y en diciembre ya había procesado a cuatro personas, y no venía del área de la causa de Malvinas; yo siempre estuve en el área penal de delitos económicos y aduaneros. Sin perjuicio de ello, sentarse a verlo en ese momento no estaba digitalizado. Nos hemos puesto y trabajamos todo el día. Tengo un equipo muy bueno a cargo del Dr. Vicente quien estuvo permanentemente arriba de esta causa como si fuera la única. Tenemos un montón de temas y sin embargo no le bajamos el pie a la causa de Malvinas porque estamos muy comprometidos”.
Sobre si los delitos tienen o no algún vencimiento legal, la Dra. Borruto sostuvo que “es lo que estamos discutiendo, yo entiendo que no. cuando se hizo la denuncia habían pasado 25 años. Nosotros lo tomamos como un delito de lesa humanidad y por eso seguimos avanzando, pero eso es lo que yo opino, después mi decisión es revisada por la Cámara de Comodoro Py, de apelaciones y de casación, y la última palabra la va a tener la Corte Suprema porque así funciona nuestra justicia”.
Compartinos tu opinión