Los operativos de controles aduaneros por sobrefacturación y subfacturación de mercaderías en el comercio intra Mercosur aumentaron exponencialmente en los últimos meses, al punto que en 2021 y lo que va de 2022 se realizaron denuncias judiciales por 81 millones de dólares en operaciones de exportación y de u$s 22 millones en concepto de importaciones.
La Dirección General de Aduanas que está a cargo de Guillermo Michel, quien responde al ministro de Economía, Sergio Massa, potenció el uso de la herramienta de intercambio de información aduanera entre las Aduanas del Mercosur, denominado Sistema INDIRA (Intercambio de Información de los Registros Aduaneros).
Esto es: la instrumentación de un mayor intercambio de información entre las aduanas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y sumado a ello las aduanas de Bolivia y Chile.
Según un informe detallado que elaboró la Aduana y al que tuvo acceso El Cronista, los delitos denunciados por sobrefacturación o subfacturación de exportaciones involucraron una variedad de mercaderías tales como equipos de licuación de gas, carne bovina refrigerada, poroto negro, pasa de uva, garbanzos, rutas en conserva, bebidas alcohólicas, edulcorantes, pastas, suplementos vitamínicos, medicamentos y pallet de soja.
En tanto, los u$s 22 millones denunciados en operaciones de importación involucra mercaderías tales como placas de caucho, minerales pelletizados y coque de petróleo, entre otros.
Los niveles de sobrefacturación y subfacturación en el comercio exterior crecieron sustancialmente por la brecha cambiaria. Los operadores están buscando hacerse de dólares.
Pero al mismo tiempo se potenciaron los controles aduaneros al máximo en todas las aduanas argentinas en su intercambio de información de registros con las aduanas del resto de países del Mercosur. Ayer, se puso en funciones un nuevo scanner en la frontera de Colón -Paysandú, uno de los puntos centrales de la ruta del Mercosur.
MONTOS Y DENUNCIAS
La Aduana detalló que los montos denunciados representan el valor de las multas elevadas a la justicia, aunque el monto global de las mercaderías contrabandeadas representa hasta cuatro veces más que los millonarios valores que aparecen denunciados.
El sistema INDIRA contempla los mecanismos necesarios que permiten el intercambio de las informaciones entre las administraciones aduaneras del Mercosur y tiene como objeto el intercambio de información automatizado de declaraciones de importación y exportación entre las aduanas.
Si bien este sistema cuya implementación progresiva data del 2004, iniciando con las exportaciones y puesto en explotación en el año 2008, Michel detalló a El Cronista que en "el último año se potenció al máximo en su uso y se ha extendido el intercambio a través de acuerdos bilaterales con las administraciones aduaneras de Chile, Bolivia y Ecuador".
Así, se incrementó exponencialmente la cantidad de casos detectados en el comercio ilegal intra Mercosur.
Se trata de un sistema de intercambio on line de información aduanera destinado a prevenir ilícitos, los datos obtenidos tienen carácter oficial y se tornan en plena prueba (como cualquier otra producida a través de otros acuerdos de cooperación y asistencia mutua aduanera).
Según revela el informe técnico de la Aduana, la información es obtenida de la plataforma informática de uso exclusivo de funcionarios de gobierno, cuya identidad se encuentra debidamente autenticada por los sistemas de seguridad propios de cada servicio aduanero.
En el cruce de datos de las aduanas el sistema INDIRA permite detectar el intercambio comercial por fecha, tipo de declaración, Certificado, CUIT del Importador, CUIT del Exportador; país de procedencia y de destino; la información de declaraciones individuales y la declaración de Importación asociada a una declaración de Exportación dentro del Mercosur.
TRAZABILIDAD DE LAS OPERACIONES
De esta manera, se logra obtener la trazabilidad de las operaciones y las administraciones aduaneras acordaron registrar en cada destinación de importación de cada país, la identificación de la declaración de exportación del país exportador (RUE) Registro Único de Envíos.
Las administraciones aduaneras signatarias del Acuerdo son las responsables del control de sus propios usuarios. La aplicación Web se conecta con el web service del país solicitado a través de internet utilizando HTTPS con WSSA (Servicio Web de Autenticación y autorización); la respuesta es recibida en la pantalla del mismo agente aduanero, en tiempo real y los datos son encriptados en formato XML.
Según expresó Michel, "los beneficios obtenidos por el sistema INDIRA redundan en una mayor rapidez en la obtención de la información lo que mejora notablemente las rutinas de control en la lucha contra el comercio ilícito".
Así, el Intercambio de información entre administraciones aduaneras favorece el control eficaz del comercio ilícito y la aplicación de las leyes y reglamentos correspondientes para imponer los aranceles o derechos apropiados y proteger la economía y la sociedad. También promueve los objetivos de facilitación del comercio y la conformidad voluntaria.
"El sistema INDIRA demostró para las Aduanas del Mercosur ser eficaz, dada la evolución de su uso de manera creciente tanto para el control en frontera como para las investigaciones ex post y la gestión de riegos", señala el informe de la Aduana.
Entre las denuncias presentadas resultó muy importante el reconocimiento del sistema INDIRA por parte de la justicia que se vio reflejado en fallos como por ejemplo en los autos caratulados "PIONEER ARGENTINA SRL c/ DGA s/ recurso de apelación" donde se logró acreditar la concurrencia del elemento objetivo de la infracción y permitió probar el diferente precio en relación al declarado por la empresa importadora.
Compartinos tu opinión