Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas y sindicatos aeronáuticos alcanzan preacuerdo para finalizar el conflicto

Esta madrugada, Aerolíneas Argentinas y tres sindicatos aeronáuticos llegaron a un preacuerdo que apunta a poner fin a un prolongado conflicto que afectó tanto a la actividad como a los pasajeros. El acuerdo incluye un aumento salarial superior al 14% y cambios en las condiciones laborales, con la intención de eliminar algunos "privilegios" de los pilotos en los convenios colectivos. Este preacuerdo deberá ser validado en asambleas sindicales.

El pacto fue firmado a las 4 de la mañana entre la empresa y representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Aunque los dirigentes sindicales admitieron estar "conformes" con lo acordado, especialmente ante la presión del Gobierno, el acuerdo aún necesita la aprobación de las asambleas de cada sindicato.

El punto central de las negociaciones fue la modificación de los convenios colectivos, donde se acordó eliminar beneficios como pasajes en clase ejecutiva para pilotos y sus familias, y replantear el servicio de transporte entre hogares y aeropuertos. También se acordó modificar las condiciones de tiempo de servicio, incluyendo el tiempo de traslado.

El Gobierno, que pretende que Aerolíneas se convierta en una empresa sustentable, mostró una postura firme durante las negociaciones, amenazando con cerrar la compañía o iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) si no se alcanzaba un acuerdo. La Casa Rosada también advirtió sobre la posibilidad de desregular el servicio de rampa en aeropuertos, habilitando a empresas privadas, lo que contribuyó a flexibilizar la posición sindical.

En paralelo, el sindicato de controladores aéreos, que no formó parte de este acuerdo, anunció un plan de paros intermitentes a partir del próximo sábado, afectando vuelos nacionales e internacionales. En un gesto inusual, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) pidió disculpas a los usuarios por las posibles demoras, y el Gobierno aseguró que los vuelos afectados podrán ser reprogramados para evitar cancelaciones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso