Aumentan los casos del Síndrome Urémico Hemolítico en el país
El 19 de agosto se conmemoró en Argentina el Día Nacional contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y, a partir de esto, especialistas del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires comunicaron que en los últimos tres años hubo un aumento de casos detectados, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Esta enfermedad se manifiesta con daño renal agudo y alteraciones sanguíneas, como trombocitopenia y anemia. Afecta principalmente a los menores de 5 años, pero también puede impactar a embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo de SUH", explicaron los especialistas. A pesar de que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial, Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas de SUH, y las estadísticas recientes revelan una tendencia en ascenso. A pesar de que entre 2014 y 2021 los casos habían disminuido, en los últimos años se registró un incremento del 13,33%. Estos números, reflejados en el último Boletín Epidemiológico, muestran un cambio de una tasa de 0.30 a 0.34 por cada 100.000 habitantes.
Síndrome Urémico Hemolítico: cómo se contagia
El SUH se transmite a través de los alimentos, el agua contaminada y de persona a persona por el contacto con las manos. También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal. Por lo que, puede encontrarse en las frutas, en la carne y verduras sin sanitizar, y en la leche o lácteos sin pasteurizar.
Uno de los alimentos con los que mayor cuidado hay que tener es la carne picada. Los especialistas señalan que no se debe ofrecer ninguna comida hecha con ella a niños menores de 5 años.
Este síndrome es la principal causa de insuficiencia renal en bebés y niños pequeños, y la segunda en enfermedad renal crónica, según el Comité Nacional de Nefrología del Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Además, es responsable de aproximadamente el 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes.
Compartinos tu opinión