El impacto de las trabas a los importados no deja de expandirse y el sector de la salud ahora se ubica en el epicentro de los espacios más afectados. Entidades y actores de la comercialización de insumos médicos dan cuenta de una instancia dramática en términos de disponibilidad de productos básicos y materiales de alta complejidad. El segmento atraviesa desde el desabastecimiento de reactivos para la concreción de análisis y estudios hasta la falta de baterías para audífonos y dispositivos para la medición de glucosa que son clave para quienes sufren de diabetes. En los últimos días se intensificó, además, el desabastecimiento en las ortopedias, que señalan faltantes de sillas de ruedas y equipamiento para atender a personas con distintos tipos de lesiones o parálisis.
El desabastecimiento de insumos en el sector de la salud se hace sentir muy fuerte en todas las provincias. En las últimas horas, desde la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (FEBICO) se indicó que la falta de reactivos complica fuertemente los tiempos para la realización de análisis y otros estudios de relevancia.
"El inconveniente no está en la provisión, sino en la capacidad de compra. Algunos suministros están particularmente afectados debido a que son importados, pero el problema principal es que no podemos reponer lo que los laboratorios utilizan", dijo al respecto Carlos Navarro, titular de la entidad.
Según el directivo, si la situación de desabastecimiento y aceleración de los precios de los materiales que utiliza el sector no es atendida por las autoridades del ámbito de la Salud, y no ocurren actualizaciones por parte de las obras sociales y prepagas, "en 15 días la prestación de análisis estará en peligro".
Los faltantes de pilas y baterías especiales, en tanto, también vienen impactando en provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y el territorio bonaerense, por mencionar algunas zonas.
Desabastecimiento de baterías para dispositivos médicos
"Hace como cinco meses que no entran al país las pilas especiales, tipo botón, que se utilizan en aparatos tan sensibles como los audífonos para personas sordas, para los medidores de glucosa y también para llaves electrónicas de autos y garajes y linternas", expuso recientemente un distribuidor y comercializador rosarino.
"El problema no es el valor del dólar. Es una cuestión de autorización de importación. Se permite importar las que se venden más, pero se dejan de lado las pilas que van en las linternas, las que van en algunos modelos de audífonos. Hace muchos meses que no ingresan", agregó.
El empresario subrayó que "hay mucha gente que busca estas pilas especiales por problemas médicos. Eso es muy grave. Se quejan los clientes que compran al por mayor y los que pasan por mostrador".
"Imaginemos a una persona que es sorda y viene a buscar una pila para su audífono, y no hay. Nunca nos pasó algo así. Hace 15 o 20 días que agotamos stock, pero hace varios meses que el gobierno no aprueba el ingreso de esas baterías", agregó.
En municipios como Tandil, los actores del sistema de salud señalan que el desabastecimiento de insumos se agravó luego de las últimas PASO. "Luego de la devaluación tuvimos un impacto fuerte en el sector de las drogas y los reactivos de laboratorio. Se cayeron licitaciones del Sistema Integrado de Salud. Se han dado aumentos del 100 por ciento en muchos productos. Es inentendible dado que la devaluación fue del 20 por ciento", afirmó Matías Tringler, titular del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil.
Diagnósticos, trabados por los faltantes
En la última semana de agosto, desde la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CADIME) se advirtió que la demora en la entrada al país de insumos estratégicos para el sector de la salud "está generando una interrupción en el suministro de prestaciones médicas".
A través de un comunicado al que accedió iProfesional, la entidad consideró "inminente el riesgo de desabastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes que atienden las pymes prestadoras del sector de todo el país".
"La situación es de extrema preocupación, según un relevamiento efectuado por CADIME. De hecho, está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento. Esto hace que prestadores no puedan operar sus tomógrafos desde hace más de 40 días, lo que imposibilita la administración de estudios", indicó la organización.
"Además, proveedores de insumos como el contraste endovenoso manifiestan que se encuentran sin stock, a raíz de la demora en los trámites de importación. Esta situación impacta en la suspensión de prestaciones en las pymes de diagnóstico médico y en una existencia que no supera los 30 días en el caso de los grandes prestadores", agregó.
Compartinos tu opinión