El plazo fijo UVA es una de las herramientas de inversión más utilizadas en Argentina, al igual que el plazo fijo tradicional del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Se trata de un instrumento de ahorro, el cual está atado al índice de inflación que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Una vez finalizado el plazo de inversión (90, 180 o 365 días), el banco acredita los fondos en la cuenta de origen del ahorrista. ¿Cómo saber si aumentó mi capital inicial?
¿Qué es el plazo fijo UVA?
El Banco Central define al plazo fijo UVA, expresado en Unidades de Valor Adquisitivo, como un instrumento de ahorro protegido de la inflación.Además, el importe de esta herramienta financiera se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por otro lado, las ventajas que brinda un plazo fijo UVA es que el inversor dispondrá de una tasa real positiva (se ajusta al índice de inflación) y un plazo de entre 90 a 365 días para generar rendimientos.
¿Cómo calcular el índice del plazo fijo UVA?
Todas las entidades toman en cuenta las Unidades de Valor Adquisitivo publicadas por el Banco Central. Este martes 12 de septiembre, el valor del UVA es de $ 317,39.Si un inversor decide efectuar un plazo fijo UVA con $ 100.000, estaría adquiriendo 315,06 UVAs. Por lo tanto, si en el transcurso del tiempo las unidades se elevan a $ 400, el ahorrista obtendría ganancias por $ 126.000.
Es decir, para corroborar los rendimientos generados, hay que revisar si las Unidades de Valor Adquisitivo aumentaron y multiplicar las UVAs adquiridas por el monto actual (actualizado por el BCRA).
Plazo fijo UVA: ¿cuándo conviene invertir $ 200.000?
Para invertir en plazo fijo UVA, es necesario prestar atención en las Unidades de Valor Adquisitivo, las cuales se corrigen mediante la actualización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).Según el monto que publicó el Banco Central en septiembre 2023, con un capital inicial de $ 200.000, un ahorrista podría comprar alrededor de 630 UVAs.
Por lo tanto, es conveniente hacer un plazo fijo UVA cuando hay una aceleración en el aumento de precios al consumidor. En ese caso, el índice se ajusta.
Compartinos tu opinión