En el siguiente artículo se explica paso a paso quiénes pueden cobrar el salario familiar por hijo, cuáles son los requisitos para percibir el beneficio, qué trámites hay que hacer y qué montos se están pagando por esta asignación.
El salario familiar por hijo está destinado a los siguientes trabajadores y ciudadanos con hijos e hijas menores:
- Trabajadoras/es en relación de dependencia.
- Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Trabajadoras/es monotributistas.
- Trabajadoras/es de temporada.
- Trabajadoras/es rurales.
- Personas que cobren la Prestación por Desempleo.
- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra.
- Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
- Titulares de jubilaciones y pensiones
¿Que tengo que presentar en ANSES para cobrar el salario familiar?
Para tramitar el pago del salario familiar por hijo en ANSES, se deben tener
- Datos personales del titular y del grupo familiar actualizados en la plataforma Mi ANSES, que es el sistema online de este organismo.
- En esa misma plataforma, el titular debe informar un lugar de cobro para el pago del salario familiar por hijo (datos de cuenta bancaria o lugar de cobro).
- El hijo o hija por el que se percibe la asignación debe ser menor de 18 años de edad, ser soltera o soltero y residir en la Argentina.
En el caso de hijos con discapacidad, no hay tope de ingresos o límite de edad para tramitar el pago del salario familiar por hijo. Esos requisitos no se toman en cuenta en casos de discapacidad. Pero si el hijo o hija con discapacidad debe ser soltero o soltera, viudo o viuda, estar legalmente separado o separada y residir en el país.
Es posible cobrar el salario familiar por hijo mientras se mantiene un trabajo "en blanco", es decir, un empleo con un vínculo laboral registrado por el empleador en Anses. De hecho, está destinado para trabajadores y trabajadoras monotributistas o en relación de dependencia que cobran bajos ingresos.
¿Cuánto es el monto del salario familiar por hijo?
Lo que cobrás por salario familiar por hijo depende de tu zona de residencia y de la cantidad de hijos que tenga el grupo familiar. En el caso de los trabajadores monotributistas, depende de la categoría del monotributo, y en el de los trabajadores rurales, se toma la zona de trabajo como referencia.
En septiembre, además, el salario familiar por hijo o Asignación Familiar por Hijo (SUAF) llega con el 23,39% de aumento. Entonces, los montos vigentes a partir del mes de septiembre, de acuerdo a fuentes oficiales son los que figuran en la siguiente imagen.
Neuquén, La Pampa, Río Negro; Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distrito Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyan (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida) Departamento Maipú (Distritos Rusell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la cuidad de San Ramon de la Nueva Oran y su ejido urbano) en Salta.
Pcia. de Chubut.
Zona 3
Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Grl San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.
Zona 4
Pcias. de Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.
El último dato que vale la pena remarcar es que, al menos hasta el cierre de este artículo, no se planificó ningún bono ni ingreso extra para quienes cobran el salario familiar por hijo y cumplen con todos los requisitos, como si ocurrió con el bono de 60.000 pesos para trabajadores en relación de dependencia, entre otras medidas recientes.
Compartinos tu opinión