El Indec difundió hoy su tercer informe sobre Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, un nuevo indicador del ente de estadísticas oficial que mide cuánto cuesta mensualmente criar a un hijo según una clasificación de parámetros promedio basada en edades. En este sentido, para un menor de 1 año se debieron disponer 120.970 pesos en julio para cubrir sus necesidades, un monto que se eleva a 142.436, si el niño tiene entre 1 y 3 años; baja a 112.640, si tiene entre 4 a 5 años y vuelve a bajar a 105.817 cuando es de 6 a 12 años.
Se espera que el nuevo índice tenga impacto legal en la problemática social que se deriva de las parejas que se separan y deben establecer cuotas mensuales de asistencia alimentaria para los hijos.
En ese sentido, el Juzgado de Familia Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Belén Loguercio, dictó la semana pasada una resolución pionera en el marco del inicio de un juicio de alimentos, utilizando por primera vez la canasta de crianza. El fallo estableció una cuota alimentaria equivalente al 50% de dicha canasta para la franja etaria de 6 a 12 años.
Canasta de Crianza: cuánto dinero se necesitó en julio
Cómo se dividen los costos de criar a un hijo
El INDEC divide el costo total de criar un hijo según en la edad en el "Costo de bienes y servicios" y en "Costo del cuidado". El primero dio para julio 28.200 pesos para el menor de 1 año; 36.412 pesos en el caso de los niños de 1 a 3 años; 46.375 pesos, de 4 a 5 años y 57.529 pesos, de 6 a 12 años. En tanto, el "Costo del cuidado" supuso en julio 92.770 pesos para el menor de 1 año; 106.023 para 1 a 3 años; 66.265 pesos, para los infantes de 4 a 5 años y 48.288, para los de 6 a 12 años .
Qué criterio toma esta división
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza2. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).En tanto, para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría "Asistencia y cuidado de personas" del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
¿Qué es la Canasta de Crianza?
La Canasta de Crianza es el cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, elaborado por el INDEC.Su lanzamiento se anunció formalmente el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, como una herramienta destinada a poner en cifras los costos que implican las tareas de cuidado, uno de los puntos en los que se refleja con más fuerza la brecha de género.
Se trata del primer cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, un valor básico de referencia que apunta a medir cuánto dinero destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los hijos.
La estimación de la canasta de crianza alcanza a la población de hasta 12 años inclusive. En este punto, desde el organismo aclararon a El Cronista que, si bien las necesidades y tareas de cuidado en las edades subsiguientes se mantienen, en la estimación del tiempo teórico de cuidado se excluyen del cálculo dado que se reconoce una disminución del "peso en términos de las horas dedicadas al cuidado de las y los adolescentes a partir de esta edad".
Los datos para arribar a estas conclusiones fueron trabajados en conjunto por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF.
Cuota alimentaria y canasta de crianza
Según datos que posee el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense el incumplimiento de la cuota alimentaria "es alarmante" y destacó que en el organismo tienen "cifras cercanas al 70%, con un 50% que no aportan nada a la crianza en lo económico y un 26% que irregularmente aportan".Según Díaz, el reciente fallo bonaerense que determinó el monto de la cuota alimentaria usando por primera vez el nuevo índice de Canasta de Crianza tiene relevancia en íntima vinculación con el hecho de que se trata de "un derecho a la alimentación y al cuidado de los pibas y pibes", aunque "la idea es que las resoluciones sean lo menos judicializadas posibles".
"El índice de crianza viene a responder a esto. Por eso, el fallo de la jueza es muy importante, es pionero y fija una canasta básica que el 50% le toca a pagar al progenitor", concluyó la funcionaria.
Compartinos tu opinión