La ropa está cara: a lo largo del año pasado el precio de los textiles subió más que otros productos y ahora, con el plan de ajuste que lleva a cabo el Gobierno, que resta poder adquisitivo a los salarios, el sector empieza a sentir los efectos que pueden llevarlo a una crisis.
Otras de las razones mencionadas son variación de costos de materias primas e insumos, la apreciación cambiaria y el cambio de políticas sectoriales.
El estudio indica que “la caída promedio de la demanda fue de 35%” durante los primeros dos meses de este año y el 69% de las empresas encuestadas registraron “bajas en su utilización de capacidad instalada con una caída promedio de 26 puntos”.
Según indica el reporte, casi la mitad de las empresa (el 48%) soporta una baja de la facturación de entre el 21% y el 40%.
Por otro lado, en la medida en que la actividad decae por retracción de la demanda, la información indica que “el 51% de las empresas ha tomado alguna medida que afectó al empleo”. Entre ellos se registran “recorte de turnos, de horas extra, no renovación de contratos, suspensiones y/o despidos”.
El trabajo precisa que “el 21% disminuyó la cantidad de puestos de trabajo en febrero 2024 en relación con diciembre 2023, mientras que “el 79% de las empresas no realizará inversiones durante el año 2024 y/o han cancelado inversiones previamente planificadas”.En tanto, un 31% de las empresas “ha evidenciado dificultades para afrontar el pago de sus obligaciones corrientes, relacionado con el pago de impuestos y pago de insumos”.
En relación a los problemas que enfrenta el sector se menciona el pago de “impuestos” (52%), pagos a “proveedores nacionales” (52%) y las “importaciones” (42%).
Por otro lado, del total de empresas con deuda comercial, la mitad se anotó en el Registro de Deudores para licitar BOPREAL y, de estos últimos, sólo el 20% licitó finalmente BOPREAL.
Señalan que mejora la confianza de empresarios
A pesar de los notorios problemas que enfrenta el sector industrial de las pymes, la confianza de los empresarios en la economía se mantiene alta, revela un estudio realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
"A pesar de que la situación productiva actual de las PyME industriales difiere sustancialmente de las PyME de Software y Servicios Informáticos (SSI), en el primer bimestre 2024 el nivel de la confianza empresarial para el próximo año aumentó un 20% en ambos sectores, de acuerdo con lo registrado por el Índice de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME) relevado desde hace más de 20 años por FOP", destaca la entidad.
El reporte muestra que el índice de confianza se ubicó en febrero de este año en el 44,6% para las industrias y en el 46,9% para las empresas de software y tecnología.También el trabajo señala que "las expectativas positivas sobre el país (uno de los subcomponentes del ICEPyME de FOP), arrancan desde muy abajo, pero entre octubre ’23 y febrero ’24 aumentaron un 57%, tanto entre las PyME industriales como entre las de SSI".
"También aumentaron en ambos sectores las expectativas en el subcomponente sobre el desempeño de la propia empresa que, aunque arrancando desde un nivel mucho más alto que el subcomponente País, crecieron desde octubre ’23 un 12% entre las industriales y 16% entre las de SSI" destaca la FOP.
Compartinos tu opinión