El actor apuntado, pero no mencionado, es Mercado Pago, creador hace cinco años de uno de los QR más populares del país. Desde la fintech sostienen que la implementación de la interoperabilidad llevará, al menos, ocho meses.
La nueva medida habilita a pagar con tarjetas desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR que exhiban los comercios, lo que podría multiplicar las transacciones, que en julio superaron los 13 millones y fueron el método de pago más elegido por los usuarios.
Distintos actores del ecosistema de pagos festejaron la medida. Uno de ellos fue Veritran. Su CCO, Marcelo Fondacaro, aseguró que "la interoperabilidad entre billeteras y la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de pago es un gran paso hacia la accesibilidad y la inclusión financiera".
Los bancos, por su parte, habían sostenido que "el próximo 1° de septiembre no sería un viernes más para el sistema de medios de pago argentino", en un comunicado conjunto firmado por Adeba, ABA, Abappra, y ABE. Las entidades habían denunciado que los QR de Mercado Pago sólo aceptaban pagos con tarjeta si el plástico estaba cargado en una billetera de la fintech de Marcos Galperin.
Desde Ualá también elogiaron la medida, a la que calificaron como positiva, aunque aclararon que "no habrá modificaciones" en el funcionamiento de Ualá Bis, su solución de pago para comercios, "dado que actualmente no ofrece la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito por medio de códigos QR".
"Creemos que hay grandes oportunidades para innovar en lo que respecta a adquirencia, es decir, aceptación. Ahora resta que los bancos puedan desarrollar opciones de cobro que beneficien tanto a los usuarios como a los comerciantes, por ejemplo, con comisiones accesibles para los pequeños comercios y emprendedores", agregó, por su parte, Fondacaro, de Veritran.
Compartinos tu opinión