El Indec informó que la inflación de agosto en Argentina se disparó a 12,4%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este miércoles por el instituto estadístico marcó así un nuevo máximo para los últimos 32 años, producto de los fuertes incrementos que se observaron durante un mes marcado por la incertidumbre política que se desató tras las elecciones primarias y el salto abrupto del tipo de cambio oficial y los paralelos.
Según el informe oficial, la variación acumulada desde que comenzó el año llegó a 80,2%, mientras que la inflación interanual se situó en 124,4%.
Las consultoras habían anticipado que el número se iba a ubicar en un rango histórico de dos cifras y estiman para septiembre un fuerte arrastre inflacionario.
Se trata de un fuerte salto respecto del mes pasado, cuando el nivel general se había ubicado en 6,3%. En línea con lo adelantado por el sector privado, la inflación núcleo supera al nivel general: “A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%”.
Los rubros que más subieron
La división de mayor aumento en el mes fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Luego se ubicaron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Los alimentos que más aumentaron
Carne picada común: 39,4%
Paleta: 34,1%
Cuadril: 33,3%
Nalga: 32,8%
Asado: 32,4%
Compartinos tu opinión