El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves una “alerta amarilla” por fuertes tormentas, lo que afecta en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. Entre las dos estaciones aéreas hay más de 50 vuelos demorados y al menos cinco cancelaciones. Además, según se informó oficialmente, otros vuelos fueron desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por el temporal que se desató a media mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
En todos los casos, las complicaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, incluidos los servicios de rampa, retiro y recepción de equipajes, y carga de combustible en pista.
En el Aeroparque Jorge Newbery, 45 vuelos se encuentran demorados, cinco fueron cancelados y dos fueron desviados, mientras que en Ezeiza, son 21 los que registran demoras -entre internacionales y de cabojate-, tres de los cuales fueron cancelados y otros dos desviados.
Aunque las condiciones meteorológicas habían mejorado en las primeras horas de la mañana tras una noche de diluvio intenso con caída de granizo y se habían retomado las operaciones, poco antes de este mediodía la situación volvió a complicarse.
Pasadas las 10:30 de la mañana, el cielo que cubre la región del AMBA volvió a oscurecerse y se reanudaron las lluvias que ahora significan un riesgo para los despegues y aterrizajes.
En este sentido, en ambos aeropuertos se declaró nuevamente la “Alerta Roja” por la presencia de rayos en las pistas y se suspendió toda la actividad en la zona a modo de precaución. También se cancelaron los embarques estipulados para ese horario. Hasta después de las 12:30, la situación continuaba igual.
El SMN mantiene el alerta por la continuidad de lluvias fuertes sobre la zona, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde y estiman que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día.
De acuerdo a información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la tormenta se espera hasta el final de este jueves, con la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Estas condiciones están caracterizadas por una abundante precipitación de agua en intervalos cortos, y ocasionalmente se presentarán ráfagas de viento y caída de granizo en zonas localizadas. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, se advirtió oficialmente.
Compartinos tu opinión