Cómo quedan las tasas punitorias
De ese modo, el asesor impositivo detalló que “la tasa de intereses punitorios bajaría del 13,93% al 7,39% mensual, es decir, un 46,95%”.
“A pesar de esta significativa baja, la tasa de intereses resarcitorios sigue siendo superior a la que puede obtener un contribuyente mediante una inversión financiera”, explicó.
De ese modo, sostuvo que se busca evitar que “algunos contribuyentes se financien a través de los planes de pago otorgados por la AFIP o incluso opten por no pagar y realicen inversiones financieras con mayor rendimiento, afectando las cuentas públicas”.
“Además, es una asignatura pendiente que el Ministerio de Economía fije la misma tasa de interés para las devoluciones y acciones de repetición, entre otras, que interponen los contribuyentes”, indicó.
El CEO de SDC Asesores Tributarios consideró que “no es justo que la AFIP cobre una tasa cuando el contribuyente se atrasa en el pago de sus obligaciones y no pague el mismo porcentaje cuando se demora (en muchos casos sin razones) en efectuar las devoluciones”.
Las empresas a la espera de la moratoria
Las demoras que está del Senado para tratar el paquete de leyes que mandó el Poder Ejecutivo, que incluye una moratoria fiscal, está complicando la situación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) y de los profesionales Autónomos.
Se debe a la fuerte caída de la facturación que implica que las empresas no puedan tener “caja” al momento de cancelar sus obligaciones, lo que las obliga a tomar planes cortos de pago.
En el caso de micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, existen planes de pago con reducciones de la tasa de interés resarcitorio en hasta un 40% y 50%. En esos casos, podría llegar a suceder que el rendimiento financiero de inversiones sea similar o un poco superior a la tasa de intereses resarcitorios.
La mayoría está a la espera de que salga el nuevo plan con condonación de deudas y perdones para ponerse en orden.
Compartinos tu opinión