Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La Cámara de Casación analiza el pedido de apelación del sobreseimiento hacia Macri

La Cámara Federal de Casación Penal dio inicio a una audiencia previa para decidir si confirma, revoca o declara nulo el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

La audiencia comenzó a las 10 en los tribunales federales porteños ante los jueces del máximo tribunal penal federal del país Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky, informaron fuentes judiciales.

En un primer turno, los jueces recibieron la exposición del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), en su condición de "amigo del Tribunal", y luego se le dará lugar a las querellas, según informaron fuentes judiciales.

La abogada del Cels, Paula Litvachky afirmó que en la causa "lo que se discute es si la Agencia Federal de Inteligencia está habilitada para colaborar en materia de seguridad presidencial", en el contexto de los seguimientos que se realizaron sobre los familiares de los submarinistas, quienes fueron fotografiados en varias ocasiones por agentes del organismo.

"Si la Cámara Federal convalida con el sobreseimiento a Macri, se convalidará una premisa incorrecta, que se apartará de las pautas sobre protección de derechos humanos. La AFI no tiene funciones directas en la seguridad presidencial", remarcó la letrada de la entidad defensora de los derechos humanos.

Tras esta exposición, se escucharán a dos grupos de familiares de víctimas del hundimiento del submarino, representados por sus respetivos abogados Luis Tagliapietra y Valeria Carreras.

En la causa se imputó a Macri por idénticas maniobras de espionaje a familiares de víctimas de un barco pesquero hundido en 2017, "El Repunte", por lo cual también expondrá la querella por este hecho.

Luego será el turno de las defensas de los imputados que resultaron sobreseídos, entre ellos Macri.

La sala segunda del máximo tribunal penal del país debe revisar los sobreseimientos con los que fueron beneficiados el ex presidente y quienes encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Los sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani

Los sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña cuando sostuvo que las maniobras investigadas -supuesto espionaje a familiares que reclamaban saber la verdad sobre el hundimiento del San Juan- correspondían en realidad a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

Aquel fallo de la Cámara Federal porteña fue apelado por las distintas querellas que intervienen en la causa y por la fiscalía.

En su momento, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se declare la nulidad del fallo.

"Se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos. Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional", remarcó la fiscalía.

CARRERAS: "LAS FAMILIAS NO PONÍAN EN RIESGO LA SEGURIDAD NACIONAL Y MUCHO MENOS A MACRI"

La abogada Valeria Carreras, que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la causa por espionaje ilegal que involucra al expresidente Mauricio Macri, criticó "la manera burda y cruel" en la cual fueron seguidos los deudos de los marinos muertos en el hundimiento de la embarcación, al asegurar que "no son personas peligrosas o terroristas", en referencia a la audiencia de Casación que comenzó a analizar el procesamiento del exmandatario en ese caso.

"Estamos empecinadas en probar ante la justicia argentina que no son peligrosas ni terroristas. No ponían en riesgo nada de la seguridad nacional y mucho menos a Macri", aseguró Carreras al referirse a sus representadas que describió como "esposas, hermanas y madres" de los tripulantes que "buscan la verdad".

Carreras advirtió que intentaron de "manera burda, inmoral y cruel justificar lo injustificable" en relación al espionaje y recordó que se metieron "en el dolor, en sus vidas, en sus redes sociales" de sus representadas para "culparlas, acusarlas, estigmatizarlas y tildarlas de peligrosas" y sostuvo que continua hablando de "espionaje ilegal" a pesar de el sobreseimiento de los acusados.

"Lo que ellas ponían en riesgo era el encubrimiento y la impunidad. En eso si que este puñado de mujeres son peligrosas porque no bajan los brazos. Han recibido múltiples maltratos desde autoridades nacionales que les mentían hasta los servicios de la AFI y pasando por jueces", remarcó,

Carreras agregó que a pesar de eso "no dejaron de insistir" por lo que recusaron en cuatro oportunidades al juez Carlos Mahiques hasta que finalmente fue apartado de la causa.

"Empecé representando a tres o cuatro familias y hoy son 31 familiares de los tripulantes del ARA San Juan. En ese momento querían saber dónde estaba el submarino y qué había pasado. Mientras avanzaba la investigación, querían saber que era lo que sentían que le estaban ocultando desde las autoridades nacionales en ese momento", recordó en referencia al exministro de Defensa Oscar Aguad y Macri.

"Comenzaron a percibir que sus preguntas eran respondidas antes de ser formuladas. Que teníamos una pista para investigar y automáticamente se desestimaba porque aparecía la solución o la respuesta. Empezaron a andar mal los teléfonos, a sentir esa sensación de ser espiadas", afirmó Carreras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso