El miércoles próximo, la Ley de Alquileres podría tratarse en el Congreso. Las cámaras que agrupan a las inmobiliarias insisten para que se hagan modificaciones. Entre los pedidos, exigen contratos con actualizaciones cuatrimestrales y vigencia por dos años.
"Estamos hablando con los principales jugadores para que la normativa vigente se modifique. Aunque no tenemos certezas, su aprobación sería un mensaje positivo para el mercado", dijo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
La actual Ley de Alquileres se promulgó y entró en vigencia en plena pandemia, a mediados de 2020. Prevé contratos por tres años y actualizaciones anuales. Una de las principales críticas tiene que ver con su sistema de indexación -que se hace cada 12 meses- tomando como variables la inflación y la suba de los salarios.
"Nosotros proponemos que se actualice cada cuatro meses, con el índice que establece el Banco Central hoy pero que se vuelva a los contratos con dos años de vigencia", dijo Bennazar.
Para el sector, el punto más crítico del mercado es la actual Ley de alquileres. Es que en solo tres semanas, agudizado por el fin de los primeros contratos firmados bajo esta Ley, el impacto negativo de la normativa hizo que las inmobiliarias perdieran el 20% de sus carteras de clientes. "Hoy los propietarios deciden hacer contratos paralelos, por fuera de las inmobiliarias", dijo Marta Liotto presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI).
Bennazar coincidió con que habrá un impacto negativo en el mercado si las modificaciones no se tratan el miércoles en el Congreso. "Está muy complejo el escenario, no entra un problema más".
Los contratos hoy tienen una vigencia de tres años
Para presionar con el tratamiento urgente, Liotto contó que desde el CPI vienen manteniendo reuniones constantes con diputados para lograr modificaciones claves.
Hoy el mercado de alquileres está muy distorsionado. En julio, los precios volvieron a tener una suba récord, del 11,3%. En siete meses acumularon un aumento del 89,6%, muy por encima de la inflación, que según el Indec, acumuló en el año un alza del 60,2 por ciento.
Se suma además que la actividad en las inmobiliarias prácticamente se paralizó en la última semana. "Son muchos los propietarios que están esperando al 23 de agosto. Será una fecha clave. Hasta entonces, prácticamente no se están firmando contratos", explicó al respecto Jorge Toselli dueño de JT Inmobiliaria.
Después de las elecciones PASO y tras la sorpresiva victoria de Javier Milei, el mercado de alquileres se paralizó. Pocos quieren firmar nuevos contratos y crecen los arreglos por fuera de la ley y las prórrogas por seis meses.
Qué modificaciones se plantean
En la última sesión que celebró la Cámara de Diputados, los bloques de la oposición convocaron a una sesión para 10 días después de las PASO. Tras los resultados del domingo, los jefes de bloques opositores comenzaron a delinear la estrategia de cara a la sesión del miércoles 23.
El primer problema que deberá sortear la oposición es reunir el quórum de 129 legisladores. Por lo pronto, en Juntos por el Cambio (JxC) son 116, más José Luis Espert. Si el resto de las bancadas que participaron de la reunión tuvieran asistencia perfecta, sumarían los 129. A estos, se añadiría la presencia de los tres libertarios, que también apoyaron el pedido de sesión.
Si se consigue el quorum, la oposición apunta a rechazar el dictamen del Frente de Todos, que sostiene el grueso de la Ley actual. A la norma original, el oficialismo le añade una serie de incentivos fiscales para monotributistas propietarios, así como también un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler, entre otros puntos.
"Nosotros buscamos marcar una postura intermedia. Poner un mínimo de plazo para los ajustes y mantener el índice que se usa actualmente", explicó por su parte, Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) que presentaron un proyecto junto a CIA.
"Para nosotros es fundamental que los ajustes sean más cortos en un contexto de espiral inflacionario y también buscamos descomprimir los valores iniciales, que son consecuencia de la falta de oferta y los plazos de la actualización. Además, creemos que se puede incrementar la oferta que es casi nula ya en algunas ciudades", agregó Caravaca.
"En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por periodos mensuales, sobre el cual pueden realizarse ajustes como mínimo cuatrimestrales. En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que perjudique al locatario", resalta el proyecto presentado por CIA, FIRA, entre otras agrupaciones federales.
Compartinos tu opinión