El Informe también detectó un incremento estable en la cantidad de ataques a correos electrónicos, más conocido como phishing. En ese sentido, los investigadores observaron que la guerra en Ucrania se convirtió en la nueva carnada de este tipo de ciberdelito: se observó un alarmante incremento de correos electrónicos que se hacían pasar por organizaciones que solicitaban donaciones de criptomonedas en Bitcoin y Ethereum para apoyar a los ciudadanos ucranianos.
“Al considerar la gravedad de la amenaza al panorama digital, y su traducción al mundo físico, es importante recordar que todos tenemos la facultad para tomar medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestras organizaciones contra las amenazas digitales”, afirmó Tom Burt, vicepresidente corporativo de Clientes, Seguridad y Confianza de Microsoft.
¿Cómo protegerse de los ciberataques?
Según Microsoft, la mejor manera para las personas y las organizaciones estén protegidos contra los ciberataques es adoptando una serie de buenas prácticas de higiene cibernética y acelerando la migración hacia la nube, entre otras recomendaciones.
Lo más importante que deben hacer las personas es prestar especial atención a lo básico: activar la autenticación multifactorial, aplicar parches de seguridad, elegir cautelosamente quién tiene acceso privilegiado a los sistemas e implementar soluciones de seguridad modernas de proveedores con reconocida trayectoria en el mercado.
Por ejemplo, una empresa promedio cuenta con alrededor de 3.500 dispositivos conectados que no cuentan con protecciones básicas. Los atacantes se aprovechan de ambientes vulnerables como este para obtener acceso, vigilar y causar estragos por medio de movimientos laterales y cifrado o exfiltración. Por ello, Microsoft remarca que es fundamental detectar los ataques lo antes posible: el resultado de un ciberataque se determina mucho antes de que se inicie.
Por último, el Informe de Defensa Digital advierte sobre la importancia de ignorar los efectos del factor humano. A nivel global existe una escasez de profesionales del ámbito de la seguridad -un problema que tanto el sector privado como el público están afrontando- y por ello todas las organizaciones deben incorporar la ciberseguridad como parte de su cultura.
Compartinos tu opinión