Con el fin de controlar la inflación al menos hasta las elecciones del 22 de octubre, el Gobierno cerró dos acuerdos importantes de Precios Justos: indumentaria y calzado.
Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios detallaron que “existe un acuerdo entre la Secretaría de Comercio y los fabricantes de ropa”, que tiene vigencia hasta el 31 de octubre. El mismo permite un ajuste del 12% en este mes; 6% en septiembre y otro 6% en octubre.
El Gobierno reconoció una suba de dos dígitos para agosto porque el sector “sólo” mostró una suba del 49% entre enero y julio (frente a igual lapso del 2022), mientras la inflación promedio alcanzó el 60 por ciento. En los últimos doce meses, la suba de precios de la indumentaria y calzado fue tres puntos menor que el nivel general (110,3% frente al 113,4%).
En forma conjunta, Comercio arribó a un consenso con el sector del calzado, muy similar al de indumentaria, con un incremento del 12% este mes; 5% en septiembre y otro 5% en octubre. Asimismo, tanto en ropa como en calzado, se eliminará el pago del 7,5% correspondiente al Impuesto País (por importaciones de insumos y materias primas); y habrá una reducción para las cargas patronales.
Inflación acumulada
“El análisis que hacemos es que luego de una devaluación del 22%, y porque en el año el acumulado de precios enero-julio da 49% en indumentaria, entonces nos autorizan un incremento del 12 por ciento en agosto”, analizaron las fuentes.
Esquemas similares tendrán las bicicletas, celulares, insumos industriales, motos y venta por catálogo que seguirán vigentes hasta el 31 de octubre. "Se multiplicaron las reuniones con las empresas de los diferentes rubros. El Gobierno quiere que Precios Justos se prolongue hasta fin de año", afirmaron desde la industria.
Dentro de este universo, se cuenta una canasta escolar y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados. En el Ejecutivo aseguraron que esta nueva etapa “tiene más premios y castigos”, e indicaron que las empresas que participan voluntariamente “van a tener un programa de crédito” a tasa subsidiada para financiar el aumento de la producción de bienes de capital.
Por carril paralelo, se encuentran los productos de consumo masivo que podrán encarecerse un 5% hasta el próximo 31 de octubre, como adelantó BAE Negocios. No obstante, esta situación conlleva la posibilidad de que las empresas en el corto plazo pidan un aumento mayor, ya que “el 5% de aumento quedó muy corto”, expresaron.
Compartinos tu opinión