De todas formas, más allá de este "ajuste", la suba en los distintos productos relevados se ubica por encima de las variaciones de los distintos tipos de cambio en el mismo período. Por ejemplo, en el último mes (tomando como referencia los valores previos a las PASO), el dólar oficial minorista subió un 22 por ciento.
Una serie de factores se combinaron para crear un combo explosivo luego de las PASO y, con el correr de las semanas, la pérdida del poder adquisitivo se hizo evidente en una retracción en el consumo. Esto provocó que, luego de un fuerte salto en los precios, algunos productos presentaran leves bajas.
"Lo que sucedió es que la semana posterior a las PASO, cuando no había stock, hubo como una conformación de sobreprecios, básicamente porque no se sabía efectivamente si el mercado iba a poder seguir operando con stock y estaba muy trabada la cadena", explicó a iProfesional Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
"Después, efectivamente, cayó fuertemente la demanda. De hecho, las ventas minoristas siguen contrayéndose y eso equilibró los precios a la baja, a los efectos de poder mover flujo dentro de los locales de electrodomésticos. Y, a su vez, también se garantizó un tipo de cambio oficial mayorista, que permitió darle mayor nivel de previsibilidad en esa formación de precios a las cadenas", remarcó el analista.
Y concluyó: "Es decir que fueron varios los factores que determinaron un sobreprecio en los primeros días posteriores a las PASO, un reacomodamiento y una previsibilidad para reponer el stock. Todo esto en un contexto de caída de las ventas".
La devaluación y el salto en la inflación pegó de lleno en el consumo
"El salto en los precios se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo y una consecuente caída en el consumo. Por lo que las personas, salvo que lo necesiten, prefieren evitar el gasto en algunos bienes", subrayó Rodríguez Rabellini.
En este contexto, al hacer un relevamiento de precios en algunos electrodomésticos o artículos de tecnología, se observa que los días posteriores a la devaluación del dólar oficial presentaron fuertes subas, que en algunos casos alcanzaron el 50%, para luego presentar leves bajas y "acomodarse" con incrementos cercanos al 30% si se toman como referencia los valores previos a las PASO.
Así es que en los sitios web que comparan los valores de un mismo producto en distintas tiendas o canales de ventas y cuentan con su historial de precios, se observa una evolución similar en la mayoría de los productos de electro. A continuación, algunos ejemplos:
Aire acondicionado frío/calor 3.000 frigorías
- En la semana previa a las PASO costaba $687.447, luego aumentó a $1.040.000 y actualmente bajó a $779.999.
- Es decir que subió un 50% luego de la devaluación, para luego bajar 25%. Si se compara el valor previo a las PASO con el actual, en este caso se registró un alza del 13 por ciento.
- Antes de las PASO costaba $329.000, los días posteriores a la devaluación saltó a $489.900 y actualmente ronda los $349.000.
- En este caso, presentó un alza del 49% luego de las PASO, pero luego cedió un 28%. Por lo que, en el valor actual, se observa un incremento del 6% desde antes de las elecciones.
Un lavavajillas
- Antes de las PASO este electrodoméstico costaba $285.900 y unos días después pasó a valer $416.400. Actualmente se consigue por $391.300.
- Es decir que luego las primarias, subió un 45%, para bajar después 6%. El aumento desde antes de la devaluación es del 37 por ciento.
Una aspiradora robot
- Antes de las PASO valía $157.500, pero luego aumentó a $240.000. Actualmente se consigue por $214.000.
- Es decir que subió un 52% tras la devaluación, para luego bajar un 10%. El salto desde antes de las PASO es del 35 por ciento.
Smart TV de 55 pulgadas
- Antes de las PASO costaba $229.000. Días después se vendía a $310.500 y actualmente cuesta $290.000.
- Por lo que presentó un alza del 35% luego de las elecciones, para luego bajar un 6%. Es decir que el aumento desde antes de las PASO al día de hoy es 26 por ciento.
Un microondas con grill
- Antes de las PASO valía $85.900 y los días posteriores subió a $125.400. Actualmente, se vende a $120.000
- Es decir que subió un 45% después de las elecciones y luego bajó un 4,3%. Por lo que tuvo un incremento del 39% desde las PASO.
Lavarropas
- Antes de las PASO costaba $200.000, luego saltó a $300.000 y ahora cuesta $250.000.
- Por lo que subió un 50%, para luego bajar un 16%. El valor actual representa un incremento del 25% desde antes de la devaluación.
Estos ejemplos dan cuenta de que, definitivamente, no fue negocio comprar estos artículos inmediatamente después de la devaluación. La falta de referencias, el salto de los dólares alternativos y la incertidumbre general, hizo subir los precios por encima de lo que el mercado convalidó.
Así es que se observó una leve retracción en los precios, aunque en muchos casos el aumento en la comparación con los valores previos a las PASO representa un salto mayor al que tuvieron los dólares y la inflación general, entre otras variables.
Compartinos tu opinión